Gobierno de Trump demanda a California por convertirse en ‘Estado Santuario’ para migrantes

En 2017, California aprobó tres leyes que protegen a los migrantes indocumentados y dreamers de las políticas anti-imigrantes de Donald Trump
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó este martes al estado de California y a dos altos funcionarios del estado, a quienes acusó de interferir en los esfuerzos federales de inmigración.

La demanda, presentada ante la corte federal estadounidense en Sacramento, capital de California, aduce que los acusados aprobaron e hicieron cumplir leyes estatales que dificultan las operaciones del gobierno de Estados Unidos contra las personas indocumentadas.

La demanda señala que la Constitución otorga al gobierno de Estados Unidos autoridad sobre inmigración, y acusa a California de bloquear los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional e imponer “obligaciones inadmisibles” al gobierno federal, lo que pone en peligro a comunidades del estado y más allá.

El caso representa una escalada en la batalla entre el gobierno del presidente Donald Trump y California, cuyo gobernador demócrata, Jerry Brown, y el fiscal general, Xavier Becerra, se oponen a la política migratoria de la Casa Blanca.

El gobernador Brown calificó la demanda federal como “un truco político” y que Jeff Sessions, Fiscal general de la Unión Americana, ha llegado a California para dividir y polarizar aún más a Estados Unidos.

En 2017, California aprobó tres leyes relacionadas con la inmigración que ocupan un lugar destacado en la demanda, la primera de las cuales prohíbe a empleadores privados cooperar con la autoridad federal de migración, y exige que las empresas notifiquen a los trabajadores antes de una redada federal.

Una segunda norma restringe la aplicación de la ley estatal y local de compartir voluntariamente información con la autoridad federal sobre las fechas de liberación de personas indocumentadas bajo custodia, y prohíbe la transferencia de indocumentados a la custodia federal.

La tercera ley prevé inspecciones estatales en los centros de detención que mantienen a los no ciudadanos bajo custodia federal.

Al aprobar esta serie de leyes, California fue nombrado ‘Estado santuario para migrantes‘.

El Departamento de Justicia solicita una orden judicial preliminar para bloquear esas tres leyes.

Los abogados federales citaron como precedente una disputa de 2012, en la cual el gobierno del entonces presidente Barack Obama demandó a Arizona por una ley anti-inmigrante, algunas de cuyas disposiciones fueron “anuladas” bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución federal en materia migratoria.

En la capital federal, altos funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que California actúa de “maneras obviamente nuevas” y que sus leyes estatales “en algunos aspectos van más allá de lo que hemos visto” en otros lugares, y adelantaron que podrían revisar las leyes de otros estados.

El Departamento de Justicia afronta otras batallas judiciales con California y otras jurisdicciones por sus amenazas de negar recursos federales a las fuerzas del orden público si se niegan a compartir voluntariamente información con las autoridades de inmigración.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil