¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

BOLIVIA

Gobierno de Bolivia se inconforma con México por violar principios de asilo

Indigo Staff

Bolivia exige a México que cumpla los tratados de asilo a los que ambas naciones están sometidas, después del video en el que Morales pide mantener bloqueos.


Nov 21, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Gobierno de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, se inconformó ante el Estado mexicano por ‘violar los principios de asilo’ en torno al refugio político que se le brinda al ex presidente de la nación sudamericana, Evo Morales Ayma.

La gestión de Áñez, de carácter provisional, presentó una protesta formal en contra de México por permitir que Morales siga en el país a pesar de involucrarse en política desde el extranjero.

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una protesta formal antes el Estado de México por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”, menciona el documento.

TE PUEDE INTERESAR:PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA CONVOCA A ELECCIONES

La misiva se publicó a través de redes sociales después de que se publicara un video en el que Morales supuestamente hacía comentarios en torno a las protestas que ocurren en su país.

En el material audiovisual se escucha como Morales incita a sus seguidores a seguir con los bloqueos que mantienen a comunidades como La Paz sin alimentos ni combustibles.

LEER MÁS: FILTRAN PRESUNTO AUDIO DE EVO MORALES ORDENANDO BLOQUEOS DESDE MÉXICO

El gobierno boliviano argumenta que la actividad conspirativa y la violencia a la incita el mandatario violenta el artículo 4 de la Declaración sobre el Asilo Territorial.

Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas

- Declaración sobre Asilo Territorial de la ONU

Las acciones de Morales ‘atentan contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano’, se afirma en el documento.

Por ello, el gobierno de Áñez llamó a honrar los lazos de cooperación y amistad que caracterizan la relación entre ambos países.


Notas relacionadas

Jun 12, 2020
Lectura 5 min

BOLIVIA

Bolivia va a elecciones en pandemia

Mara Echeverría


Jun 12, 2020 Lectura 5 min

Feb 2, 2020
Lectura 2 min

Feb 1, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 1 min

Comentarios