¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CuartaTransformación

Gobierno de AMLO estrecha vínculos con Estados Unidos

Indigo Staff

Marcelo Ebrard tuvo un primer encuentro como Canciller mexicano con su homólogo Mike Pompeo en Washington para entablar temas bilaterales


Dic 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

A tres días del comienzo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo las primeras conversaciones oficiales entre el gobierno mexicano entrante y sus pares en Estados Unidos.

“Felicitaciones el recién investido Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos por muchos años!”, tuiteó por la tarde de ayer el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El mensaje del republicano se dio minutos después de que el nuevo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, protagonizara su primera reunión como Secretario de Relaciones Exteriores.

Desde el pasado 2 de diciembre, Ebrard arribó a Washington para reunirse con su igual norteamericano, Mike Pompeo.

“Concluyó la cena con Mike Pompeo. Fue una conversación amistosa, la primera a las vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos. Le agradezco su disposición y la actitud de respeto a la nueva administración del Presidente López Obrador”, anunció Ebrard en su cuenta de Twitter, donde también compartió una fotografía estrechando la mano de su homólogo

Marcelo Ebrard también se reunió con la Secretaria de Segurida Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

“Habrá otras reuniones subsecuentes con otros secretarios (de Estados Unidos) para procurar temas que tenemos pendientes. Pero sustancialmente para que podamos compartir una visión para el desarrollo económico y social para los próximos años. Ese es el objetivo principal”, recalcó.

Expresidentes reconocen a Obrador

Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil, emitió una carta en la que reconoció el nombramiento de Andrés Mauel López Obrador como Presidente de México.

“Conozco su trayectoria y compromiso histórico a lo largo de décadas de lucha por la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia del pueblo mexicano, siendo presidente para todos, pero con una atención especial por los más pobres, por los que más necesitan del gobierno para obtener oportunidades”, escribió el brasileño.

Por otra parte, el exjefe de Estado de Chile Ricardo Lagos expresó para BBC que López Obrador está consciente que tiene que demostrar que es capaz de gobernar desde una izquierda que quiere tener un cambio significativo en el país.

“Si la izquierda no es capaz de abordar el tema de seguridad, no será gobierno durante un largo tiempo”, declaró.

Afirmó que para que la izquierda vuelva a ser exitosa, debe cambiar su mirada de grandes problemas como la desigualdad e inseguridad.


Notas relacionadas
doPlay

Dic 10, 2018

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

doPlay

Dic 4, 2018

Dic 4, 2018
Lectura 7 min

CuartaTransformación

El primer decreto: Ayotzinapa

Imelda García


Dic 4, 2018 Lectura 7 min

Comentarios