Los dos países más poblados del mundo se unen de nuevo para conjuntar fuerzas militares.

Y es que el día de ayer los ministros de defensa de China y la India decidieron volver a realizar los ejercicios castrenses conjuntos pausados hace dos años.

La suspensión en 2010 se debió a que los dos titanes asiáticos disputan el mar Meridional de China.

Ambos países han tenido una relación complicada por una guerra fronteriza en 1962, las disputas territoriales pendientes y su competencia por el liderazgo en el extenso continente.

También pelean fuentes de energía para sus economías en crecimiento y sus enormes poblaciones.

Hay que recordar que en conjunto, ambos Estados reúnen más de 2 mil millones y medio de habitantes.

El ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, y su contraparte indio, A.K. Antony, acordaron retomar los ejercicios interrumpidos en 2010 después de que Beijing le negó la visa a un general indio que laboraba en la Cachemira india, una región del Himalaya también reclamada por Pakistán.

Los dos ministros decidieron igualmente tener intercambios oficiales de alto nivel, efectuar ejercicios marítimos conjuntos de rescate y búsqueda y reforzar las operaciones contra la piratería en el litoral de Somalia que amenaza al transporte marítimo.

No hay fechas de inmediato para los ejercicios.

Según analistas, Beijing aprovecharía el encuentro para pedirle a la India que se distancie de la disputa por el mar Meridional de China.

El gobierno chino ha dicho a la India que suspenda lo que considera es un proyecto ilegal entre Vietnam y la petrolera estatal india, la cual busca hidrocarburos en las aguas en disputa.

Vietnam afirma que las zonas en exploración se encuentran en sus aguas territoriales.

Liang y Antony también examinaron los avances en las actuales conversaciones para resolver una vieja disputa en los Himalayas que provocó una breve guerra en 1962.

En 15 sesiones sobre la disputa se han tenido pocos progresos. (Con información de AP)