¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

23Ene

Génesis de la transición venezolana desde México

Mariana Recamier

Hoy se realizan asambleas en ciudades de todo el país y el mundo para desconocer el segundo mandato de Maduro, apoyar el periodo de transición liderado por la Asamblea Nacional y pedir ayuda al gobierno mexicano. Las protestas responden al llamado de Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente de Venezuela


Ene 23, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los venezolanos que residen en México quieren participar en el proceso de transición hacia la democracia que inicia en su país. Es por eso que organizaciones civiles de la nación sudamericana convocaron a asambleas en ciudades mexicanas para desconocer la presidencia de Nicolás Maduro, apoyar el gobierno de la Asamblea Nacional y pedir ayuda al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, integrantes de organizaciones, empresarios y políticos de oposición llamaron a los venezolanos que se encuentran en México para participar en los actos políticos que se realizan hoy en Ciudad de México y urbes de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Las manifestaciones se suman a los actos de protesta en el interior de Venezuela y en más de 140 ciudades alrededor del mundo. Estas actividades responden al llamado para recibir apoyo que hizo Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado del Gobierno de transición.

“Estamos viviendo una transición democrática y constitucional que necesita el apoyo de los venezolanos, de distintas organizaciones y la comunidad internacional. No queremos imponer una dictadura por otra, no queremos imponer a otra persona por otra. Lo que queremos es el escenario esencial para tener elecciones libres y democráticas en Venezuela”

- Reinaldo Díaz Ohep

Dirigente nacional del partido venezolano Voluntad Popular

Díaz Ohep agrega que existen muchos venezolanos que viven fuera del país y representan una fuerza política importante. Detalla que son más de 4 millones de personas de la nación sudamericana en todo el mundo que quieren participar en el proceso de transición hacia la democracia.

El político añade que las asambleas sirven para reflejar que los venezolanos que viven en diferentes partes del globo rechazan el gobierno de Maduro.

Puntualiza que después de un periodo de transición de 30 días, las organizaciones convocantes y los venezolanos quieren elegir entre las diversas opciones políticas a un nuevo gobierno sin las limitaciones democráticas que considera impone el líder bolivariano.

“Nosotros lo que queremos es poder elegir entre las diversas fuerzas, pero los principales actores políticos en Venezuela están presos o inhabilitados por el mismo gobierno”, comenta el dirigente opositor.

Díaz Ohep añade que bajo el gobierno de Maduro las elecciones están condicionadas por un conjunto de estrategias fraudulentas, entre ellas manipular el voto mediante los paquetes alimentarios y los empleos dentro de instituciones gubernamentales.

“Nosotros queremos que las personas que hoy están en el gobierno entiendan que perdieron el poder por todas las artimañas que hicieron, ya no los reconoce la comunidad internacional, el pueblo ya no los quiere y tienen que aceptar que la Asamblea Nacional en el marco de la constitución asuma por 30 días para que luego pueda haber elecciones en Venezuela”, comenta el político.

Buscan apoyo del gobierno mexicano

Díaz Ohep y otros líderes venezolanos dijeron que esperan que el gobierno mexicano apoye de forma activa el proceso de transición para que se logre la democracia en el país sudamericano.

“Del gobierno mexicano esperamos las mejores intenciones, pero por el contexto de fracaso hay que condicionar cualquier diálogo internacional para determinar cuándo y cómo sale Nicolás Maduro y cómo va a ser la transición democrática en nuestro país”, afirma el dirigente nacional de Voluntad Popular.

Tras las críticas por la ambigüedad del gobierno mexicano en su posición hacia Venezuela, el subsecretario designado para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, afirmó el 14 de enero que el gobierno de López Obrador está dispuesto a mediar en las crisis políticas que afectan a la nación sudamericana.

“La diplomacia mexicana tendrá un papel decisivo en América Latina y el Caribe. México debe ser un líder en la región y estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad. Es el momento en que México vuelva a mirar al Sur”, aseguró frente a los representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Ante este antecedente, Igor Guilarte, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México, hizo un respetuoso llamado al canciller Marcelo Ebrard para que apoye el proceso de transición en su país.

En conferencia de prensa sobre los actos políticos que se realizan hoy en el país, Guilarte dijo que México puede reconocer la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución democráticamente electa.

“Nosotros necesitamos volver a reconstruir todo el sistema electoral, México tiene amplísima experiencia y puede aportar mucho a toda la tarea por venir. Para tener elecciones libres, nosotros necesitamos depurar la base de datos de electores, para empezar, que ha sido manipulada por años y está totalmente tergiversada”, agregó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México.

El alto ejecutivo del sector energético también dijo que México podría aprovechar su liderazgo en la región para pedir que organismos internacionales como la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) también apoyen el liderazgo de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Las asambleas convocadas para hoy se realizan en diferentes plazas públicas del territorio mexicano e inician en distintos momentos entre las 8:00 y 20:00 horas.

¿Nuevo presidente?

Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela el pasado 11 de enero. Es considerado como el mandatario de la nación por la Asamblea Nacional y los venezolanos que se encuentran fuera del país.

Guaidó dijo que asumió el cargo con base en el artículo 233 de la Constitución. De acuerdo con el capítulo, mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará del poder ejecutivo el líder de la Asamblea Nacional.

“Es un joven que vive la crisis como cualquier otro. Es una persona de 35 años que cuando tuvo noción de la política la revolución ya estaba en Venezuela. Nosotros no hemos vivido nada distinto y esa hambre de cambio, de democracia y libertad la tenemos todos por dentro. Ese sentimiento nos hace confiar en que podemos instaurar nuevamente un país democrático y bajo una ruta clara y en paz”, dice Reinaldo Díaz Ohep, dirigente nacional del partido venezolano Voluntad Popular.


Notas relacionadas

Ene 24, 2019
Lectura 3 min

23Ene

Maduro tensiona relación con EU

Indigo Staff


Ene 24, 2019 Lectura 3 min

Ene 24, 2019
Lectura 7 min

23Ene

Una nación, dos presidentes

Mariana Recamier


Ene 24, 2019 Lectura 7 min

Ene 23, 2019
Lectura 5 min

Ene 22, 2019
Lectura 3 min

23Ene

Maduro entre dos fuegos

Indigo Staff


Ene 22, 2019 Lectura 3 min

Comentarios