¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PREMIONOBEL

Ganadores del Nobel de la Paz pugnan por acción global contra la violencia sexual

AP

El galardón fue entregado este 10 de diciembre al médico congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad


Dic 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

El médico congoleño que ganó el Premio Nobel de la Paz de este año, por sus esfuerzos para acabar con la violación y violencia sexual como armas de guerra, pidió este lunes una fuerte acción internacional contra el abuso, incluidas reparaciones para las víctimas.

El Dr. Denis Mukwege, fundador de un hospital en el este del Congo, que ha tratado a decenas de miles de víctimas de los conflictos del país durante dos décadas, y la activista iraquí Nadia Murad, recibieron el premio en una ceremonia en la capital noruega, Oslo.

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleños fueran “humillados, maltratados y masacrados durante más de dos décadas”.

“Insisto en las reparaciones, medidas que se dan a los sobrevivientes; una compensación y satisfacción que les permite comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para que apoyen la iniciativa de crear un fondo global para reparaciones para las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

Aseguró que los países deben tomar una posición en contra de “los líderes que han tolerado, o lo que es peor, usaron la violencia sexual para tomar el poder … Esta línea roja consistirá en imponer sanciones económicas y políticas a estos líderes y llevarlos a los tribunales”.

Docenas de grupos armados en el Congo se benefician de la extracción de recursos minerales que después se venden en millones de dólares, pues son cruciales para los productos electrónicos populares, como los teléfonos inteligentes.

“Como consumidores, al menos debemos insistir en que estos productos se fabriquen con respeto a la dignidad humana. Hacer caso omiso de esta tragedia es ser cómplice”, dijo Mukwege. El crítico abierto del gobierno de Congo, agregó: “mi país está siendo saqueado sistemáticamente con la complicidad de las personas que afirman ser nuestros líderes”.

Nadia Murad

Murad, miembro de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y abusada sexualmente por militantes del Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y buscar refugio en Alemania.

Ella dijo en la ceremonia que quiere que los líderes mundiales traduzcan la simpatía de las víctimas en acciones contra los abusadores.

“El hecho es que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y el procesamiento de criminales”, aseveró.

“Las niñas en el mejor momento de la vida son vendidas, compradas, cautivas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países de todo el mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, dijo.

“¿Qué pasaría si se tratara de un acuerdo comercial, un campo petrolero o un envío de armas? Ciertamente, no se escatimarían esfuerzos para liberarlos”, dijo.

Berit Reiss-Andersen, jefe del Comité noruego del Nobel que elige a los galardonados con la paz, también dijo que era necesario actuar.

“Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar junto a ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, dijo.

Los ganadores de los Nobel de medicina, física, química y economía recibirán sus premios este lunes en Estocolmo. Ningún ganador del premio de literatura fue nombrado este año.

TE RECOMENDAMOS LEEREX CAUTIVA DEL EI, NADIA MURAD, Y GINECÓLOGO DENIS MUKWEGE, LOS GANADORES DEL NOBEL DE LA PAZ


Notas relacionadas

Oct 9, 2017
Lectura 2 min

Oct 5, 2016
Lectura 2 min

Comentarios