¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

FUJIMORI

Alberto Fujimori pide perdón en video y agradece el indulto

Indigo Staff

Durante su mensaje, Alberto Fujimori no mencionó a los familiares de las víctimas mortales que dejaron los ataques del grupo de militares financiados por él


Dic 26, 2017
Lectura 3 min
portada post

En plena víspera de Navidad, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, exmandatario que gobernó ese país desde 1990 hasta el año 2000.

Fujimori cumplía desde el 2009 una condena de 25 de cárcel, luego de ser encontrado culpable del asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años; las personas fueron ejecutadas por un grupo de militares financiados con dinero público.

Fujimori pide perdón agradece indulto

Foto: AP/Martin Mejia, (Archivo)

Los militares acribillaron a 15 personas que fueron calificados como miembros de la guerrilla Sendero Luminoso. Los nueve restantes eran estudiantes un profesor universitario. A pesar de la determinación de los jueces, Fujimori pasará sus últimos años en libertad.

En un video difundido en su página de Facebook, Alberto Fujimori dijo que la decisión de Kuczynski lo tomó por sorpresa y lo llenó de alegría, a pesar de estar internado en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”.

Durante su mensaje, Fujimori nunca hace mención a los familiares de las víctimas mortales que provocaron los ataques de la guerrilla que era financiada con su consentimiento.

En plena Navidad, Perú vivió un día de protestas al considerar que el indulto otorgado por Kuczynki era parte de una negociación política que sólo dejaba vulnerables a los ciudadanos y evitaba el cumplimiento de justicia.

Fujimori pide perdón agradece indulto

Foto: AP.

“No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente que me compromete a su vez en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar su llamado a la reconciliación”, dijo Fujimori en su discurso grabado en video.

“Muchas gracias al presidente Kuczynski por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruano el Perú está primero”.

Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de sobrevivir a una votación de destitución en el Parlamento, el cual está dominado por Keiko Fujimori, la hija mayor del expresidente.

La abstención en el voto de un puñado de legisladores de una facción marginada del partido fujimorista liderada por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, fue la que consiguió que la destitución no procediera.

SIGUE LEYENDO: HUMALA RECHAZA INDULTO A FUJIMORI 

Todo el proceso comenzó porque el Parlamento descubrió que una empresa del presidente había realizado asesorías por 782 mil dólares para Odebrecht, mientras Kuczynski era primer ministro del entonces presidente Alejandro Toledo.

Kuczynski había negado los nexos con Odebrecht, pero ahora es investigado por la fiscalía.

Para contrarrestar la percepción de que la excarcelación de Alberto Fujimori fue parte de una negociación para asegurar su permanencia en el poder, Kuczynski dijo el lunes que otorgar el indulto fue su decisión “más difícil” y pidió a los jóvenes que protestan en las calles pasar “la página” y no dejarse “llevar por el odio” y “las emociones negativas heredadas del pasado”, después de dos días de protestas.

Comentarios