¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

LATINOAMéRICA

Fuerza que canta

Adriana Lusthoff

 “Soy el desarrollo en carne viva…”


Abr 23, 2012
Lectura 3 min
portada post

 “Soy el desarrollo en carne viva…”

 En su reporte más reciente, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento económico en América Latina llegará al 3.7 por ciento en 2012 y el 4.1 por ciento en 2013. En Europa, la economía se contraerá en un 0.3 por ciento este año, mientras que para el 2013 sólo se estima un crecimiento del 0.9 por ciento.

 “Tengo mis dientes pa´ cuando me sonrío…”

 Según un estudio de Ipsos Global del presente año, Latinoamérica es la región más feliz del mundo, ya que un tercio de los encuestados se declararon felices, es decir, el 32% de sus habitantes. Entre estos, México con el mayor número de habitantes felices en el mundo, donde el 43% de la población dijo vivir feliz. En contraste, sólo el 15% de los europeos dijo sentirse de igual manera. El continente europeo también está por debajo de Norteamérica, la región Asía-Pacífico, Medio Oriente y África. Asimismo, de acuerdo con otro índice de felicidad publicado en 2011 por la organización británica The New Economics Foundation, 8 de los 10 países más felices del mundo son latinoamericanos. Costa Rica ocupo la tasa más alta de felicidad, donde el 85% de los costarricenses declararon sentirse satisfactoriamente felices.

 “Trabajo en bruto, pero con orgullo”

 Aunque el desempleo es un problema global actualmente, y la tasa de desempleo deja volando cuestiones como la calidad de trabajo, los salarios, etc., la región ha destacado en comparación a otras. Durante el 2011, la América Latina y el Caribe presentaron una tasa histórica de desempleo de 6,8%, la menor desde 1990, cuando la Organización Mundial del Trabajo comenzó este cálculo. Un total de 11 países latinoamericanos bajaron la cifra, mientras que otros se mantuvieron, con respecto al 2010. En Europa, la cifra promedio del año pasado asciende a 10,3%. Por encima de esta cifra se encuentran 12 países de la Unión Europea, encabezados por España que alcanzó una tasa de paro de 22,8%, en 2011.

 “La espina dorsal del planeta es mi cordillera…”

 5 de los 10 países con mayor biodiversidad son latinoamericanos. La mayor cantidad de oxígeno puro del mundo se produce en la región de la Amazonía, misma que suministra alrededor del 20% del consumo de agua del planeta. América Latina encabeza la lista de países que dejan la menor huella contaminante en la tierra.

 “El sol que nace y el día que muere…”

 La población mundial está envejeciendo. Se estima que para el año 2050 más de 2 mil millones de personas tendrán más de 60 años, cifra que representa repercusiones económicas, sociales y ambientales. Contrario a Europa, y a países como China, el crecimiento poblacional en América mantendrá un ritmo más conveniente en este sentido, que permitirá a los jóvenes y a la población económicamente activa ser mayoría, suficiente para sostener a los adultos mayores de la región. Se estima que poco más del 20% de la población latinoamericana tendrá 60 años o más para el 2050. En contraste, en Europa el porcentaje asciende casi el 35% Los países europeos pronostican que será estadísticamente imposible mantener el mismo equilibro en la pirámide poblacional; no habrá cómo financiar las pensiones, servicios de salud, etc.


Notas relacionadas

Ago 9, 2018
Lectura 2 min

LATINOAMéRICA

Ordenan en Venezuela arresto de opositor

Indigo Staff


Ago 9, 2018 Lectura 2 min

Ago 17, 2017
Lectura 6 min

LATINOAMéRICA

Pueblos Mágicos, modelo de exportación

J. Jesús Lemus


Ago 17, 2017 Lectura 6 min

Dic 16, 2016
Lectura 5 min

LATINOAMéRICA

El sueño Frustrado de Bolívar

Andrea Montes Renaud


Dic 16, 2016 Lectura 5 min

Sep 22, 2016
Lectura 6 min

LATINOAMéRICA

Democracia imperfecta

Andrea Montes Renaud


Sep 22, 2016 Lectura 6 min

Comentarios