Fuerza latina en elecciones intermedias de Estados Unidos

Los electores hispanos representan más del 12 por ciento de las personas que pueden votar en Estados Unidos. Son capaces de impulsar el triunfo de candidatos opositores a Trump si acuden a las urnas el próximo 6 de noviembre

El voto latino es capaz de transformar la realidad política de Estados Unidos. Los latinoamericanos que viven en el país del norte pueden convertirse en una fuerza de oposición para los republicanos y Donald Trump en las elecciones intermedias de noviembre.

Cada vez son más las personas de América Latina que cumplen con la edad y el estatuto legal para acceder al derecho al sufragio en Estados Unidos. Más de 29 millones de latinos pueden votar en todo el país en 2018, lo que representa el 12.8 por ciento de todos los votantes elegibles, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center

Según la investigación, entre 2014 y 2018 aumentó en cuatro millones el número de latinos habilitados para votar en las elecciones de Estados Unidos

Sin embargo, Pew Research Center también indica que el porcentaje de hispanos que votaron en las elecciones intermedias descendió desde 2006. La tasa de participación entre los votantes elegibles latinos se redujo a un mínimo histórico de 27 por ciento en 2014, según los datos del centro de investigaciones.

Al contrario de este fenómeno, una encuesta reciente de la organización Latino Decisions encontró que más del 84 por ciento de los latinos dicen que están seguros o probablemente votarán en las elecciones intermedias de 2018.

“Es muy probable que los latinos salgan a votar en las elecciones intermedias porque el primer periodo del gobierno de Donald Trump ha sido difícil para ellos. Saldrán a votar para defender no solamente su estancia en el territorio, sino sus derechos y su propia integridad”
Juan Pablo GaliciaAnalista político

El especialista agrega que es probable que la mayoría de latinos voten por los candidatos del Partido Demócrata porque es el grupo político que representa un peso en contra de las decisiones de Trump.

“Los latinos no son suficientes para darle la victoria a un partido, pero combinados con otros sectores que tienen ideas progresistas o de izquierda moderada es probable que tengan una oportunidad para lograr la victoria de los demócratas”, adelanta Galicia

En el mismo sentido, Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales, señala que los electores latinos pueden definir los resultados de las intermedias, como lo hicieron en el segundo triunfo presidencial del expresidente Barack Obama.

“No me extrañaría que su voto fuera definitorio porque están interesados en los temas pendientes de la agenda legislativa, tales como el muro, la reforma migratoria, sistema de salud y todo lo que afecta a la comunidad latina”
Arlene Ramírez UrestiDoctora en relaciones internacionales

La internacionalista añade que los latinoamericanos pretenden votar por los demócratas porque los candidatos de este partido son los que tienen la oferta política más favorecedora para la comunidad latina en Estados Unidos.

“Los demócratas pueden garantizar el tema de los dreamers y una reforma migratoria como la de Obama para favorecer en el corto plazo a las familias latinas en Estados Unidos”, asegura la especialista.

Latinos republicanos

No obstante, no todos los latinos quieren votar por los demócratas. Los especialistas señalan que los hispanos eligen a los candidatos del Partido Republicano en estados como California, Florida y Texas por distintos antecedentes políticos.

“En Texas hay una comunidad latina que es pro republicana por cuestión del voto histórico y en Florida parte de la comunidad cubana apoya al mismo partido porque son exiliados con características particulares”, explica el analista Galicia.

En este sentido, siete de cada diez, es decir, el 71 por ciento de los votantes viven concentrados en sólo seis estados, según datos de 2017 citados por Pew Research Center: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois.

La mayoría de electores son jóvenes

Por otra parte, Ramírez Uresti afirma que los latinos jóvenes que votan por primera vez pueden ser quienes generen un cambio en la política migratoria de Estados Unidos.

“Los niños que viajaron a EU o nacieron allá y que sufrieron los ajustes de las reformas migratorias ahora tienen la oportunidad de votar y eso puede ser el punto de coyuntura para un cambio en la política migratoria”, considera la especialista.

Esto es relevante porque los jóvenes son una parte numerosa del electorado hispano. Más del 43 por ciento de los latinos elegibles en 2018 tienen entre 18 y 35 años, de acuerdo con la investigación de Pew.

El estudio destaca que son los latinos jóvenes quienes menos votan: en 2014, sólo el 16 por ciento de los latinos elegibles de entre 18 a 35 años participó en los comicios, en comparación con el 36.2 por ciento de los hispanos de más de 36 años

Para ir en contra de las estadísticas de las elecciones anteriores, las generaciones más jóvenes se organizan en Estados Unidos para acudir a las urnas. Los estudiantes que marcharon por todo el territorio estadounidense contra las armas después del tiroteo en Parkland son los que convocan a otras personas de su edad para que no falten en las urnas.

Cada martes antes de las elecciones del 6 de noviembre, la organización March For Our Lives emite un llamado para que los jóvenes realicen distintas actividades que los motiven a ejercer su derecho al sufragio.

Sin candidato líder

Por otra parte, el estudio de Latino Decisions también encontró que menos de la mitad de los hispanos encuestados reportaron haber sido contactados por un político que participa en las intermedias.

“Un candidato que escuche a la gente de su distrito es clave para motivar a los votantes latinos a participar en el proceso”, escribe Cristobal Alex, presidente de Latino Victory Fund, un comité que trabaja para elegir líderes hispanos progresistas.

Existen candidatos hispanos que motivan a las personas con quienes comparten origen, tales como Alexandria Ocasio-Cortez, David García y Lupe Valdez, sin embargo, especialistas mencionan que la influencia de estos aspirantes está localizada y el Partido Demócrata falló en postular a una figura líder para representar a todos los latinos.

“Son liderazgos de nicho, pero no son líderes latinos que tengan la capacidad de aglutinar distintos discursos y banderas en un centro político”, asegura el analista político Galicia

El especialista explica que el problema que todavía existe para que haya un liderazgo es que muchos candidatos latinos son representantes o voceros de una causa particular en la que suelen radicalizarse, pero eso evita que sean atractivos para la comunidad latina en general.

Aún faltan dos semanas para las elecciones intermedias donde los ciudadanos votarán para suplir a una parte de los integrantes del Congreso y a 36 gobernadores. Hasta el próximo 6 de noviembre se sabrá la verdadera influencia de los latinos en la política estadounidense.