No hay imagen disponible

¿Quién fue Oksana Shacko?

La cofundadora de Femen pasó a la historia por enfrentar a Vladimir Putin en 2012 con el torso desnudo y una corona de flores

La activista ucraniana Oksana Shachko es conocida a nivel internacional por enfrentar al presidente ruso Vladimir Putin. Era una joven que vivía en Francia, pintora y cofundadora del colectivo Femen.

Su vida transcurría alejada de su pasado de protestas hasta que este martes presuntamente se suicidó y dejó una breve nota de despedida.

Shachko pasó a la historia cuando intentó robar la urna en la que Putin había depositado su voto en las elecciones presidenciales de 2012. Ese 4 de marzo quedó marcado como uno de los momentos que estableció el formato de protesta con el que ahora es identificado Femen: mujeres que se manifiestan en eventos políticos importantes con el cuerpo desnudo, consignas pintadas sobre su piel y coronas de flores.

Otras jóvenes y Shachko fundaron Femen como respuesta a lo que consideran el estatus inferior en que se ubica la mujer en Ucrania por su condición de género. Creen que el destino de muchas ucranianas es ser traficadas para la explotación sexual.

“Protestamos contra el patriarcado y tres de sus manifestaciones: explotación sexual, religión y dictadura”, dijo Alexandra Shevchenko, otra de las integrantes del grupo.

Shachko nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Shevchenko.

Después de confrontar a Putin, la activista fue encarcelada durante dos semanas y luego deportada a Ucrania. En 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política y se alejó de Femen.

“Es una de las heroínas de nuestro tiempo. Oksana luchó contra la injusticia, luchó por la igualdad, luchó por ella y por todas las mujeres como heroína. Oksana está en cada una de nosotras, ella está en Femen, ella está en la historia del feminismo”
Femencomunicado

En el mismo sentido, Anna Gutsol, otra de las fundadoras, declaró en una entrevista que la activista había luchado ferozmente por lo que creía.

“Oksana siempre estuvo en primera línea. Lo que más admirábamos de ella era que entre 10 y 15 policías nunca eran suficientes para arrestarla. Siempre necesitaban muchos agentes para lidiar con ella. ¡Era increíble! Siempre peleaba hasta el final, resistiendo la captura, porque sabía que lo que estaba haciendo era por una causa justa”, señaló la fundadora.

La muerte

Gutsol fue quien informó a medios ucranianos el pasado martes que Shachko se había suicidado en París. Los amigos de la activista llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella. La última vez que la vieron fue en una fiesta y hace un par de días decidieron ir a su departamento y derribar la puerta. Allí encontraron su cuerpo.

“Han dicho que había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oksana. Según la versión preliminar, se trata de un suicidio”, explicó Gutsol.

El diario ruso Moskovski Komsomolets publicó que la pintora ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones.