Hasta 2027, el escenario político de los alemanes podría cambiar. Mientras tanto, seguirán al mando de Frank-Walter Steinmeier

Frank-Walter Steinmeier permanece como presidente de Alemania por cinco años más

Gracias a la mayoría de los votos de la Asamblea y a la poca fuerza de sus contrincantes, el presidente alemán logró mantenerse al frente de su país por cinco años más; tiempo en el que se espera pueda reposicionar a su nación con la ayuda del canciller en temas como el caso de Ucrania

Hasta 2027, el escenario político de los alemanes podría cambiar. Mientras tanto, seguirán al mando de Frank-Walter Steinmeier, un hombre de 66 años quien fue reelegido como presidente este fin de semana.

Con una amplia mayoría de votos, mil 45 de los mil 472 que conforman la Asamblea Federal, entre ellos opositores y personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte, el socialdemócrata seguirá al frente del gobierno para impulsar a su nación.

Tras la confirmación de su segundo periodo presidencial de cinco años, fueron distintos los países y políticos que enviaron sus mejores deseos, entre ellos la administración mexicana y la vicepresidencia de Colombia, la cual destacó el interés del mandatario en temas como la paz, la lucha contra el narcotráfico, la equidad de género y la migración.

De igual manera, fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien celebró la reelección de Steinmeier, destacando que “orientó a los ciudadanos en tiempos difíciles y ocupó con pasión el cargo más alto del Estado”.

“Felicitaciones, querido Steinmeier. Sería feliz si usted sigue en la Asamblea para todo lo que concierne a mi trabajo de gobierno (…) El presidente correcto en el momento preciso”, mencionó Scholz, haciendo referencia al inicio de su mandato tras los 16 años en los que lideró la excanciller Angela Merkel.

Para la doctora Ana Luisa Trujillo, internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la victoria del presidente entre los integrantes de la Asamblea se dio principalmente por el tipo de contrincantes a los que se enfrentó, como el médico Gerhard Trabert, del partido de izquierda Die Linke; el economista Max Otte, del grupo de ultraderecha Alternativa para la Alemania; y la física Stefanie Gebauer, de los Votantes Libres, quienes obtuvieron 94, 140 y 58 votos respectivamente.

“Este tipo de partidos que representaron a los contrincantes no son tan bien vistos en Alemania, pues son extremistas. En cambio, Steinmeier es una figura que busca consensos y con un perfil apartidista a pesar de que sabemos que es de los socialdemócratas”, detalla la académica.

De sus cualidades, la doctora Trujillo añade que quien sea el próximo jefe de Estado alemán, se espera que mantenga del actual presidente su proeuropeísmo y el impulso en rubros como la defensa de la democracia sustentada en el bienestar de la gente.

“Si la democracia no se sostiene con un estado de bienestar, no tiene mucho futuro, así que esperemos eso para Alemania, así como el interés en temas como la lucha contra el cambio climático para que el país sea cada vez más sustentable”, afirma la también catedrática.

El reto para Steinmeier: Ucrania

El domingo pasado, cuando se confirmó la reelección de Frank-Walter Steinmeier como presidente de Alemania, fue el propio jefe de Estado quien habló sobre uno de sus principales intereses en lo que sigue de su mandato: el conflicto en Ucrania por una presunta invasión de parte de Rusia.

En su discurso ante los integrantes de la Asamblea, el mandatario le hizo un llamado a su homólogo Vladimir Putin, asegurándole que no debía subestimar la fuerza de la democracia, refiriéndose a la unión que se está dando entre algunos países de Occidente para que Moscú no ingrese a Kiev a través de sus fuerzas armadas, quienes ya rodean su frontera desde meses atrás.

“Hago un llamado al presidente Putin: afloje la soga del cuello de Ucrania (…) Recordemos que la paz no debe darse por sentada, hay que trabajar para preservarla, así que cuando es necesario hay que decir las cosas claras, mostrando determinación y disuasión”, mencionó.

Para la doctora Trujillo, es el conflicto ucraniano uno de los rubros que sin duda debe atender y liderar Steinmeier junto al canciller Scholz, pues con ello a su vez intentarán reposicionar a su nación tanto a nivel internacional como regional.

Durante el mandato de Merkel, esta política logró destacar entre la comunidad internacional, y en específico en la Unión Europea, por mantener una relación estable con el presidente Putin, esperando que se tenga la misma unión bilateral con Olaf, su coalición, y el jefe de Estado alemán.

Será el día de hoy que el segundo al mando de Alemania visite Moscú, con el fin de tener una conversación con el presidente ruso sobre los riesgos democráticos en caso de invadir Ucrania. Se prevé que esta reunión sea informada al presidente en voz del propio canciller.

“Considero que entre el canciller y el jefe del gobierno sí va a haber un buen equipo, porque, primero, los dos son socialdemócratas y, segundo, ambos comparten los mismos valores, como la democracia y el estado de derecho. Puede ser una buena mancuerna para enfrentar los retos”, asegura la doctora Trujillo.

También puedes leer: Con economía y vivienda, Olaf Scholz podrá impulsar su gobierno junto a su coalición 

Te puede interesar