Actualmente, la emergencia sanitaria que ocupa la atención de casi todos los gobiernos a nivel mundial, son los contagios por coronavirus y sus respectivas mutaciones. Sin embargo, también están al tanto de otras necesidades.

En Francia, por ejemplo, reforzarán el control de natalidad de sus ciudadanas, brindándoles atención médica gratuita y anticonceptivos como píldoras, dispositivos intrauterinos, diafragmas, entre otros.

De acuerdo con Olivier Véran, ministro de salud del gobierno francés, esta medida era ya brindada a jóvenes de hasta 18 años, y ahora se expandirá a las mujeres de 25.

“La anticoncepción estaba cubierta al 100 por ciento por el seguro médico hasta los 18 años. A partir del 1 de enero de 2022, llegará hasta los 25. El gobierno está cumpliendo sus compromisos”, detalló.

Así también, especificó que decidieron reforzar el control de natalidad en sus ciudadanas porque, en colaboración con las autoridades científicas, percibieron que un gran número de mujeres jóvenes utilizaban cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal era por motivos económicos.

“Es intolerable que las mujeres no puedan protegerse a sí mismas, que no puedan utilizar métodos anticonceptivos si así lo deciden porque son muy costosos”, señaló.

Este anuncio también se produce cuando asociaciones y diputados franceses, incluso el partido gobernante, intentan impulsar una reforma que amplíe de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar. Sin embargo, ha sido rechazada por el Senado de mayoría conservadora.

En Francia, la anticoncepción era ya gratuita desde 2013 para las jóvenes de 15 a 18 años. A partir de ese entonces, el recurso al aborto en esta franja de edad se redujo de 9.5 a 6 por cada mil jóvenes entre 2012 y 2018.

En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que casi mil adolescentes de 12 a 14 años quedaban embarazadas anualmente y, de ellas, 770 recurrían al aborto para resolver la situación.

También puedes leer: La inyección anticonceptiva para hombres cambiará las cosas