Por primera vez en la historia de Colombia, una mujer afrocolombiana será la vicepresidenta del país sudamericano; se trata de Francia Márquez.

La también activista obtuvo más de 783 mil votos en la consulta del Pacto Histórico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, lo que le dió el triunfó en las urnas junto a Gustavo Petro.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez es, según su propia descripción, la primera mujer “negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas” de Colombia que llega a la vicepresidencia.

Creció en Yolombó, Cauca, lo que la convirtió en una activista ambiental de su departamento, situado en el suroeste de Colombia.

“Me convertí en una activista del proceso de comunidades negras donde aprendí a reconocerme como una mujer negra, a reconocer mi cabello, mi negrura, con orgullo, porque este país nos ha hecho sentir vergüenza, nos ha hecho sentir que somos responsables de las desgracias que nos ha tocado vivir”, declaró en entrevistas previas.

Márquez quedó embarazada a los 16 años y se fue a trabajar a las minas de oro locales para mantener a su hijo, luego buscó trabajo como empleada doméstica interna; su historia de vida la hace empatizar con un sector de Colombia olvidado.

Lee: Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia

La mujer es un fenómeno nacional que logró movilizar a miles de colombianos al recorrer gran parte del país para dignificar la política y hacer visibles a las mujeres violentadas y a las víctimas de las violencias de este país.

“Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte”, dijo Márquez a periodistas en marzo.

Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, por su lucha en la comunidad de La Toma “parar frenar la minería ilegal”.