¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MIGRACIÓN

Fotógrafo retrata la realidad de los migrantes en ‘El sueño americano’

Mariana Recamier

El fotógrafo Tom Kiefer tomó seiscientas fotografías que retratan el camino de los migrantes hacia Estados Unidos


Jul 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Jabones usados, biblias con páginas marcadas, carteras e incluso latas de atún son los vestigios del camino que recorre una persona cuando emigra de forma ilegal a Estados Unidos.

Estos objetos fueron rescatados y retratados por el fotógrafo Tom Kiefer, quien considera que las pertenencias de los migrantes representan sus sueños.

“Esta propiedad se consideró no esencial y descartada. Estos objetos personales y pertenencias representan lo que era importante para ellos para comenzar o continuar su vida en Estados Unidos”, escribe el autor.

Este retrato de la migración ilegal se titula El sueño americano y está integrado por seiscientas fotografías que han sido expuestas en museos y galerías.

Kiefer describe que los elementos que se observan en las imágenes son pertenencias de personas

detenidas en el desierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Estos elementos fueron confiscados en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Why, Arizona.

El fotógrafo logró capturar imágenes de estas pertenencias porque trabajó como conserje durante más de una década en la oficina de aduanas. Ahí, recogió miles de artículos confiscados y desechados por los agentes.

Botella de agua reforzada

En su sitio, el autor describe que esta botella de agua fue reforzada con cinta adhesiva por migrantes para protegerla del calor del desierto. Un galón de agua pesa 8.36 libras. Se necesita un mínimo de un galón de agua por día cuando las temperaturas superan los 80 grados. La cantidad promedio de días que demora un migrante en cruzar el desierto es de aproximadamente siete.

Botellas de agua

El fotógrafo menciona que en el sector de Tucson, en el límite entre los Estados Unidos y México, las botellas de plástico ​​se utilizan para guardar alimentos y en ocasiones están cubiertas o aisladas con restos de ropa o mantas.

Billeteras y carteras

Kiefer explica que después de ser aprehendido, las pertenencias de un detenido se colocan en una bolsa de propiedad o permanecen en la mochila con la que viajaron. A veces, los elementos esenciales, como billeteras, dinero e identificación personal, se pierden.

Nuevos testamentos

Colocados sobre un pañuelo de migrantes, estos Nuevos Testamentos se consideraron propiedad personal no esencial y se descartaron durante las etapas iniciales de procesamiento.

Peines y cepillos rosas

El autor afirma que los artículos personales como peines, cepillos y espejos se consideran no esenciales, potencialmente letales y se descartan durante la ingesta.

Tuny

El atún en lata es una fuente eficiente y compacta de proteínas. Esta marca en particular cuenta con una tapa extraíble que no requiere un abrelatas. Todos los alimentos, incluidos los artículos como leche en polvo, carne seca, barras de granola y sopa deshidratada, se consideran contrabando y se confiscan durante las detenciones.

Galletas de animalitos

Toda la comida se considera de contrabando y se confisca en los procesos legales.

Otras piezas de este ensayo fotográfico se pueden ver en la página del autor Tomkiefer


Notas relacionadas

Sep 14, 2018
Lectura 3 min

Sep 3, 2018
Lectura 2 min

MIGRACIÓN

Siguen brotes racistas en EU

Indigo Staff


Sep 3, 2018 Lectura 2 min

Ago 27, 2018
Lectura 8 min

Comentarios