Fortuna de los 10 más ricos del mundo se duplicó en pandemia; los pobres aumentaron

Al mismo tiempo 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala un informe de la organización Oxfam
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La fortuna de las diez personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, se duplicó desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.

En contraste, los ingresos del 99 por ciento de la humanidad se han reducido, según un informe de Oxfam, publicado este lunes en el Foro de Davos.

“El aumento de las desigualdades económicas, de género y raciales y las desigualdades entre los países destruyen nuestro mundo”, denuncia la organización, en un informe titulado “Las desigualdades matan”.

Según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial, la riqueza de estas diez personas pasaron de 700.000 millones de dólares a unos 1,5 billones durante los casi dos años que lleva la pandemia.

Las diez personas más ricas del mundo incluyen a Elon Musk, dueño de Tesla, Jeff Bezos (Amazon), Bernard Arnaud (LVMH), Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Meta/Facebook), Waren Buffett (Berkshire Hathaway) y Larry Ellison (Oracle).

Los multimillonarios han tenido una gran pandemia. Los bancos centrales inyectaron miles de millones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, muchos de los cuales acabaron en los bolsillos de los multimillonarios
Oxfam

Lee: Slim queda fuera nuevamente de los 10 más ricos del mundo; sigue liderando lista mexicana

Según la Oxfam, la desigualdad contribuye a la muerte de “al menos 21,000 personas al día”, ya que estas personas no tienen acceso a la atención sanitaria. Además se enfrentan a la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

“Un impuesto excepcional del 99 por ciento sobre los ingresos procedentes de la pandemia de los diez hombres más ricos permitiría producir suficientes vacunas para el mundo, proporcionar una protección social y médica universal, financiar la adaptación al clima y reducir la violencia de género en 80 países”, señaló la organización.

Finalmente, la ONG añade que “podemos vencer la pobreza extrema mediante una fiscalidad progresiva” y sistemas de salud públicos y gratuitos para todos.

Oxfam también recomendó eliminar la propiedad intelectual de las patentes de vacunas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil