¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

No todo es Florence; Filipinas recibirá a Mangkhut, un supertifón categoría 5

Indigo Staff

Mangkhut es el supertifón más poderoso, en este momento, sobre la Tierra; por lo que Filipinas y Taiwan han comenzado a evacuar zonas de alto riesgo


Sep 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Mientras la mirada del mundo se centra en el gigantesco huracán Florence y su inminente avance hacía Carolina del Norte y Sur en los Estados Unidos, Filipinas y Taiwan se alistan para recibir al inminente Mangkhut, el supertifón más poderoso en este momento del planeta.

Se estima que Mangkhut alcance el norte de la provincia de Cagayan durante las primeras horas del sábado. La última medición ubica al tifón a mil 190 kilómetros de distancia en el Pacífico con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h).

Sin embargo, los meteorólogos señalan que los vientos sostenidos podrían fortalecerse a 220 km/h antes de tocar tierra.

El poder de Mangkhut ha llevado a las autoridades a ordenar evacuaciones precautorias, cierres de escuelas y oficinas, además han recomendado a los agricultores que cosechen los más pronto posible sus cultivos para reducir perdidas.

El supertifón lleva consigo una gigantesca banda de lluvia de 900 kilómetros de ancho, combinada con lluvias monzónicas. El meteorólogo Meno Mendoza advirtió que el fenómeno podría desencadenar deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos e inundaciones.

La situación se complica aún más, pues Mangkhut golpeará a Filipinas al comienzo de la temporada de cosecha de arroz y maíz, dos de los principales insumos de aquella nación.

El polémico presidente filipino, Rodrigo Duterte, asistió este miércoles a un prueba misiles en un barco de la armada de su país, sin embargo, ésta tuvo que ser cancelada por el mal clima.

Un tifón similar azotó a Filipinas en 2013; Haiyan dejó, en aquel entonces, más de 7 mil 300 personas muertas o desaparecidas, además desplazó a más de 5 millones en el centro del país.

También tocará Taiwan

De acuerdo al modelo de predicción, Mangkhut afectará a Taiwán entre sábado y domingo siguientes, señaló la oficina central de clima de Taiwán.

Por su parte, el meteorólogo Daniel Wu afirmó que Mangkhut es la tormenta más poderosa sobre la fas de la tierra en este momento, inclusive por encima de Jebi, que recién devastó Japón, señaló Taiwan news.

China, en la mira de otro tifón

Los servicios ferroviarios y marítimos se encuentran detenidos este miércoles en las provincias chinas de Guangdong y Hainan tras la formación la víspera del tifón Barijat, el número 23 de esta temporada en China.

De acuerdo a las previsiones, se espera que entre a tierra este jueves, pero desde la tarde de este martes unos 70 mil pescadores y alrededor de 23 mil botes fueron llamados a guarecerse y suspender sus actividades, indicó un despacho de la agencia Xinhua.


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Latitud

Disidentes de las FARC asesinan a tres geólogos

Mariana Recamier


Sep 20, 2018 Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios