En medio del polémico debate en torno a la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V, y luego de que México anunciara la adquisición de 200 mil dosis del fármaco, en Argentina se hizo público un nuevo documento oficial con varias contraindicaciones de la aplicación de la vacuna.

Fue el periodista Ricardo Benedetti quien hizo público el documento y se trata, presuntamente, del “prospecto de la vacuna Sputnik V” para Argentina.

Entre otras cosas, el documento señala varias advertencias que se deben tomar en cuenta antes de realizar la inoculación, donde destaca que se debe aplicar “con precaución” a personas que presenten los siguientes padecimientos:

Enfermedades renales y hepáticas, enfermedades endocrinas (disfunción tiroidea expresada y diabetes en la etapa de descompensación); enfermedades graves del sistema sanguíneo, epilepsia, síndrome coronario agudo y trastornos circulatorios cerebrales agudos, miocarditis, endocarditis y pericarditis.

El periodista advirtió que el personal de salud que interviene en la vacunación de los argentinos podría no conocer estas advertencias; así como no realizar los estudios necesarios antes de aplicarla.

“¿Sabe esto el personal de salud que interviene en la vacunación de la Sputnik V? ¿Se advierte a la persona sobre estas “precauciones” antes de vacunarse? ¿Se hace Anamnesis? ¿Hay seguimiento posterior de la persona luego de la vacunación?, si hay víctimas ¿Quién se hace cargo?”.

No es el primer informe filtrado desde las autoridades sanitarias en Argentina en torno a la seguridad de la Sputnik V.

El 27 de diciembre, el periodista compartió la copia de un documento proveniente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se trata del expediente NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT, titulado “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos”, con fecha del 23 de diciembre y firmado por Nélida Agustina Bisio, titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos.

Ahí se exhiben parte de los resultados y efectos adversos de la fase III de ensayos de la Sputnik V, desarrollados con 12 mil 296 voluntarios de 18 a 87 años.

Entre los descubrimientos, destaca que el fármaco tuvo un total de 12 eventos adversos serios, de los cuales, tres ocurrieron en mayores de 60 años.

También detalla que los efectos no deseados de la vacuna son cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro. Además, el informe dice que aún no se reportaron los resultados del análisis de inmunogenicidad, es decir, su capacidad para inducir una respuesta inmune.


“Los sujetos experimentaron efectos adversos serios (SAE por sus siglas en inglés) no relacionados con la vacuna basados en enfermedades preexistentes y documentadas antes del inicio del ensayo, incluida la enfermedad de cálculos renales, trombosis venosa profunda y absceso en una extremidad, causado por un desafortunado corte de uñas”.

Te puede interesar: Punto por punto, embajada de Rusia en México defiende vacuna Sputnik V ante “fake news”