El volumen es resultado del trabajo en equipo de guionistas e ilustradores, liderados por John Naranjo y Carolina Rey

Gabriel García Márquez cumplió 86 años y junto a su festejo llega la primera novela gráfica que narrará la vida y obra del premio Nobel de Literatura.

El cómic del escritor fue creado por los dueños y fundadores de la editorial colombiana Rey + Naranjo.

Según informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo del volumen, titulado “Gabo: memorias de una vida mágica”, es acercar al lector al conocer el camino recorrido de aquel al muchacho de Aracataca en un verdadero mito viviente de la literatura.

El cómic es resultado del trabajo en equipo de guionistas e ilustradores, liderados por John Naranjo y Carolina Rey, quienes se dieron a la tarea de investigar las novelas, videos y testimonios de García Márquez, a fin de contar su vida a través de secuencias narradas cinematográficamente.

Bajo este tenor, el realizador colombiano José Urbano realizó un documental en el que recrea el día cuando el escritor recibió el Nobel de Literatura, filme que será estrenado ayer en la Biblioteca Departamental de Cali, Colombia.

El mundo celebra

El Nobel de literatura 1982, figura fundamental del panorama cultural de Latinoamérica, es motivo de festejos y muestras de admiración en su país natal y alrededor del mundo. 

Por ejemplo, la Casa Museo de Aracataca, su pueblo natal, realizará en estos días la proyección de películas basadas en la obra del escritor y la lectura en español y francés de su obra cumbre “Cien años de soledad”.

México se suma a la celebración con diversas actividades culturales, organizadas por el Club de Lectura “La Hojarasca”, en la localidad de Recoveco, Sinaloa.

En países como Rusia, el periodista ha sido objeto de celebración y es que el año pasado la Embajada de Colombia en dicho país organizó una serie de actividades que incluyeron eventos académicos, representaciones teatrales, exposiciones fotográficas, proyecciones de filmes, conciertos y ventas de libros, destacando la exhibición de fragmentos de las obras y poesías de “Gabo” en el Metro de Moscú. (Fuente: Notimex)