¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

FDA se retracta sobre el uso de plasma para tratar pacientes con COVID-19

Indigo Staff

Después de aprobar el uso de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID, y recibir numerosas críticas por ello, la FDA se retractó


Ago 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés), se retractó sobre el uso de plasma de pacientes recuperados para atender a aquellos que aún padecen COVID-19.

Después de que el pasado 24 de agosto la FDA anunciara el uso de este tratamiento experimental, tras recibir presiones del presidente Donald Trump, la comunidad médica internacional criticó ampliamente la decisión.

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, ofreció una serie de explicaciones después de que la FDA fuera blanco de reproches y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el uso de esta práctica médica como “tratamiento experimental”.

LEER: OMS PIDE CAUTELA ANTE EL USO DE PLASMA PARA TRATAR PACIENTES CON COVID

La OMS se mostró con reserva y pidió cautela ante el uso de plasma para tratar pacientes con COVID, pese a la aprobación de este tratamiento en Estados Unidos.

Según mencionaron expertos de la OMS,  la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de “baja calidad”.

“Hay una serie de ensayos clínicos en todo el mundo que analizan el plasma convaleciente en comparación con el estándar. Solo algunos de estos han informado resultados provisionales y por el momento, todavía hay evidencia de muy baja calidad“, dijo Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS.

Hahn explicó que la FDA autorizó el uso de este tratamiento como una medida emergente. El anuncio del uso de plasma de pacientes recuperados en personas con COVID-19 se dio un día antes de que el presidente Donald Trump fuera nominado como candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU.

El director de la FDA apoyó la afirmación de Trump acerca de que 35 personas de 100 podrían salvarse, si se las trataba con plasma del recuperado.

Otros científicos y funcionarios de la FDA criticaron la afirmación de Hahn y le pidieron que rectificara sus afirmaciones.

Ante las críticas, Hahn mencionó que la decisión fue científica y no política, como algunos quieren hacerlo ver, además de afirmar que sabe que no se trata de un tratamiento definitivo.

La decisión estuvo basada en un reporte de la Clínica Mayo, que recabó datos de hospitales de todo el país en el que se usó este tratamiento, aunque la utilización de plasma fue indistinta y no hubo comparación con un grupo de control.

Trump aseguró que la FDA retrasaba el uso de tratamientos nuevos para combatir la pandemia, que ha golpeado especialmente a EU, debido a razones políticas.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios