La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EU) declaró segura y efectiva la vacuna contra COVID-19, desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech.

Según la FDA, no existen preocupaciones de seguridad que impidan que se le conceda a esta inyección la autorización para su uso de emergencia.

El informe del personal de la FDA en el que se detalla sobre la seguridad y efectividad de la vacuna es un primer vistazo a la revisión de EU de ésta.

Será el próximo jueves 10 de diciembre cuando asesores externos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU se reúnan para analizar si se otorga la autorización.

Tras la reunión, la FDA podría aprobar de manera rápida la vacuna, de la cual 6.4 millones de dosis estarían disponibles inmediatamente para iniciar la vacunación masiva.

Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, la cual ha matado a 238 mil de sus ciudadanos.

TE SUGERIMOS: MARGARET KEENAN, DE 90 AÑOS, ES LA PRIMERA PERSONA EN RECIBIR VACUNA ANTICOVID DE PFIZER

Los hallazgos en torno a la vacuna de Pfizer se publicaron en el sitio web de la agencia. Los datos corresponden a los ofrecidos por los desarrolladores, quienes aseguraron que su inyección tiene un 95 por ciento de efectividad.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que después de que la FDA apruebe la vacuna de BioNTech y Pfizer, la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hará lo mismo en México.

Sería el viernes 11 de diciembre cuando el regulador sanitario de México apruebe la inyección de Pfizer, esperando que su homólogo estadunidense haga lo mismo un día antes.

Personal del Ejército y Marina serán los responsables de distribuir las vacunas contra COVID-19 en el país.

Los trabajadores de salud en la primera línea de control de COVID serán el primer grupo poblacional en recibir la inyección, en el periodo de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

En la etapa 2, prevista entre febrero y abril de 2021, se aplicará al personal de salud restante a a adultos mayores de 60 años.

Entre abril y mayo de 2021, las personas de 50 a 59 años serían vacunadas, mientras que las personas de 40 a 49 años recibirían la protección durante la etapa 4, comprendida entre mayo y junio.

El resto de la población, personas menores de 40 años y hasta 18, serían vacunados de junio de 2021 a marzo de 2022.