¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SRE

Falla sistema de derechos humanos SERIDH

Mariana Recamier

La plataforma de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos comenzó con problemas. Los temas de las peticiones no coincidían con las actividades reportadas por los niveles de gobierno


Feb 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

La nueva plataforma de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SERIDH, que sistematiza las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos inauguró el viernes pasado con fallas y mantuvo errores hasta el martes por la noche, cuando fue reparada.

Después de los problemas iniciales, el denominado Sistema de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH) estaba disponible sin problemas el martes por la noche, de acuerdo con Cristopher Ballinas Valdés, titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia.

La plataforma fue creada por esta dirección que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores y presentada el viernes pasado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado.

Su primera versión incluía mil 973 acciones reportadas por diferentes autoridades gubernamentales como respuesta a peticiones de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

El sitio comenzó a funcionar sin problemas el martes por la noche

No obstante, algunas acciones reportadas no coincidieron temáticamente con las 3 mil 494 recomendaciones que formularon los órganos a México desde 1994 hasta la actualidad durante los primeros días de funciones de la plataforma.

Por ejemplo, el sitio publicó con el folio CAT20190491 que el Comité contra la Tortura recomendó al gobierno mexicano garantizar que cuando se denuncie que una declaración se obtuvo mediante tortura se investigue de inmediato y la carga de la prueba no recaiga en la víctima, sino en el Estado.

Sin embargo, todas las acciones publicadas en la plataforma bajo esta recomendación estaban relacionadas con el apoyo a proyectos para el fortalecimiento, difusión y preservación del patrimonio cultural indígena, por ejemplo, la plataforma mencionaba hasta el lunes por la noche que desde 2014 a la fecha se han apoyado 2 mil 560 iniciativas culturales, beneficiando a 47 mil 170 personas. Es decir, el tema de la recomendación y el de la acción reportada eran distintos.

Reporte Índigo identificó el lunes errores de concordancia en diez recomendaciones y sus respectivas acciones sobre diferentes temas como mujeres, acceso a la justicia y debido proceso, desaparición forzada, desarrollo y defensores del medio ambiente.

El titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia menciona en entrevista con Reporte Índigo que el viernes se percibieron inconsistencias en la visualización de la plataforma después de su presentación.

Un glitch (error) hizo que se dividieran en bloques de 250. Al hacer múltiples cargas, la plataforma desfasó algunos de los datos de las columnas. Para solucionarlo bajamos todas las incorrectas, rectificamos los errores en nuestra base de datos y realizamos la prueba ayer (lunes). Estamos subiendo la carga completa hoy (martes) para que quede sin errores

- Cristopher Ballinas Valdés

Titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia

El director general de la dependencia que coordina la plataforma añade que se colocará un mensaje después de las reparaciones para que los usuarios utilicen la versión más reciente que estará disponible desde hoy.

El funcionario agrega que este tipo de errores son comunes cuando se crean sitios con tanta información y sólo es posible identificar problemas de visualización después de que son publicados.

Menciona que los programadores encargados de la creación del SERIDH hacen revisiones de la plataforma de manera cotidiana para detectar errores y así ofrecer información detallada y precisa a los usuarios.

El titular también recomienda usar navegador Chrome para evitar inconsistencias y tener una navegación sin problemas. Además, no hay una versión del sitio para dispositivos móviles, pero estará disponible más adelante.

Ballinas Valdés dice que su dependecia trabaja en una segunda etapa de la plataforma para que las cargas puedan realizarse desde las dependencias encargadas de la implementación de acciones.

“Cabe destacar que la información de la plataforma es alimentada por aquella que reportan las dependencias encargadas de su implementación y es actualizada en la medida que estas envían su acciones a la cancillería”, comenta.

Las actividades de reparación durante el martes por la mañana provocaron que las cifras sobre recomendaciones y acciones reportadas fueran distintas que el lunes. La plataforma sólo presentaba mil 321 peticiones y una sola acción.

Ballinas Valdés dice que decidieron mantener en funciones la página mientras hacían las reparaciones porque bajarla, repararla y volver a publicarla hubiera implicado cinco días.

Reparaciones de SERIDH a contratiempo

Además, las reparaciones al SERIDH se hicieron a contratiempo porque Ballinas Valdés presenta hoy la plataforma ante representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) como parte de las actividades de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El funcionario comenta que pretende que esta plataforma sea utilizada por las organismos internacionales para consultar las acciones de México como respuesta a sus peticiones.

“El Sistema contribuirá a construir memoria histórica de las recomendaciones recibidas y de las acciones implementadas, con la finalidad de contar con datos e indicadores que muestren la evolución del estado de los derechos humanos en México”.

Además, el director pretende que la plataforma se convierta en un ejemplo para que otros países ordenen sus recomendaciones. También por eso, el director presentará el sitio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no obstante, por ahora debe garantizar que funcione.

A las 22:00 horas del martes, el SERIDH ya tenía publicadas todas las recomendaciones y acciones correspondientes emitidas desde 1994 hasta la actualidad.

También puedes leer: Descarta AMLO que Guardia Nacional viole derechos humanos de migrantes


Notas relacionadas

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

SRE

Suspende SRE emisión de pasaportes por Covid-19

Indigo Staff


Mar 24, 2020 Lectura 2 min

Ene 31, 2020
Lectura 3 min

Ene 30, 2020
Lectura 2 min

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Comentarios