¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Beirut

Explosión en Beirut: tragedia entre interrogantes

Mara Echeverría

La capital libanesa se sacudió a causa de una explosión que supone un reto para el nuevo gobierno y que despierta escepticismo respecto a las causas que la originaron


Ago 5, 2020
Lectura 6 min
portada post

Una enorme explosión en un almacén cimbró al puerto de Beirut, en la capital libanesa. Las autoridades del país intervinieron la zona para atender la emergencia, que dejó al menos 50 víctimas mortales y dos mil 700 personas heridas, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Salud, al cierre de esta edición.

En un mensaje en televisión nacional, el primer ministro del país, Hassan Diab, dijo que los responsables del siniestro serían identificados, sin dejar clara la posibilidad de que el incidente fuera provocado.

“Les prometo que esta catástrofe no pasará sin responsabilidad. Los culpables pagarán el precio. Se anunciarán los hechos sobre este peligroso almacén que ha estado allí desde 2014 y no me adelantaré a las investigaciones”, dijo el primer ministro en el mensaje.

La explosión se originó en un almacén en el que se encontraba material explosivo confiscado en 2014

Horas antes, el jefe de Seguridad General, Abbas Ibrahim, había informado que la explosión se originó en un almacén en el que se encontraba material explosivo confiscado desde 2014, sin revelar más información al respecto, de acuerdo con un reporte de la televisora Al Jazeera.

En tanto, Badri Daher, director de Aduanas, declaró a medios internacionales que en la bodega explotaron dos mil 700 toneladas de nitrato de sodio, material que se utiliza para la fabricación de explosivos, sin revelar la razón por la cual este insumo se encontraba en ese lugar.

Medios locales destacaron que se registró una primera explosión en un barco que se ubicaba en el puerto de Beirut, la cual logró expandirse hasta el almacén en donde se resguardaba el nitrato de sodio. La segunda detonación provocó una onda expansiva que causó daños generalizados a los edificios y rompió ventanas en diferentes partes de la ciudad.

Irving Gatell, teólogo y escritor enfocado en la historia judía y en el conflicto en Medio Oriente, compartió en redes sociales una hipótesis con la cual coindicen otros investigadores sobre el tema: el incidente parece un ataque para destruir un depósito de armas de de la milicia Hezbolá.

“Tiene todo el perfil de ser la destrucción de un depósito de armas (y de los grandes). Solo Hezbolá tiene este nivel de recursos militares, así que fue un golpe directo contra ellos”, escribió el experto en su cuenta en la red social Twitter.

El investigador añadió que la fuerza vista durante la segunda explosión sucede cuando un depósito de armas es atacado desde afuera, mientras que la primera explosión la provoca el impacto del misil contra la instalación.

“Este cuadro solo parece verosímil en el contexto de un ataque israelí contra un depósito de armas de Hezbolá. No sería raro, dadas las últimas fricciones entre ambos debido a las amenazas de Hezbollá de perpetrar ataques contra Israel”, explicó Gatell.

Enemigo histórico

Líbano e Israel tienen una historia de enfrentamientos militares y uno de los protagonistas de estos desencuentros es Hezbolá, grupo político-paramilitar que se ha convertido en los últimos años en uno de los más activos en la zona de Medio Oriente.

Hezbolá ha amenazado de forma constante al gobierno israelí con provocar su desaparición mientras el ejército de Israel se despliega bajo el argumento de que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en su territorio. Esto ha ocasionado un sinnúmero de enfrentamientos en la región en donde las naciones comparten frontera.

La relación entre los países se ha complicado como resultado de la instauración del nuevo gobierno en Líbano, a inicios de este año, el cual cuenta con el respaldo de Hezbolá.

Por ahora, el gobierno de Israel se desmarcó de un ataque en la zona del puerto de Beirut, mientras el gobierno libanés desplegó a las fuerzas de seguridad para atender a los ciudadanos afectados por la detonación.

Hezbolá está a un paso de obtener el control político de Líbano, dado que el presidente Michel Aoun es afin a sus métodos y políticas

En este sentido, en su conversación en redes sociales, Irving Gatell recordó que hace unas semanas, los servicios de inteligencia israelí confirmaron que Hezbolá preparaba un ataque importante en la frontera, después de un asalto en el que fallecieron integrantes del grupo terrorista.

“Por supuesto, es prácticamente improbable que Israel vaya a reconocer la autoría del ataque (en caso de que sí lo haya cometido). Y es muy probable que Hezbolá no va a querer hacer ruido con esto, porque su situación está muy comprometida”, escribió el investigador.

Gatell también detalló que desde su fundación en 1985, Hezbolá fue creado con el propósito de destruir Israel. A esto se añade que el grupo está a un paso de obtener el control político de Líbano, dado que el presidente Michel Aoun es afin a sus métodos y políticas.

Por ahora parece poco probable que el gobierno de Aoun reconociera que sufrió un ataque, por lo que no causa extrañeza el manejo de la información respecto a la explosión, suceso calificado como un “desastre nacional similar al de Hiroshima” por Marwan Abboud, gobernador de Beirut.

En tanto, las autoridades del país se alistan para atender a los heridos, que en su mayoría fueron impactados por los vidrios que volaron por el puerto de la capital libanesa a causa del estruendo de la explosión.

“Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, declaró Abboud en un encuentro con medios locales.

También puedes leer: Revelan la causa de la explosión en el puerto de Beirut


Notas relacionadas

Sep 10, 2020
Lectura 2 min

Sep 8, 2020
Lectura 6 min

Beirut

La reconstrucción de Beirut tras el desastre

Mara Echeverría


Sep 8, 2020 Lectura 6 min

Sep 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios