Evo Morales, el presidente eterno

Evo Morales seguirá representando al partido Movimiento Al Socialismo, junto con el actual vicepresidente

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que el presidente Evo Morales y su actual vicepresidente Álvaro García Linera, participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019.

Los vocales del TSE realizaron una reunión de urgencia la noche de ayer para resolver este tema sobre el que tenían que pronunciarse a más tardar el próximo sábado. Pese a un fallo dividido, la mayoría de las autoridades electorales optó por habilitar al actual mandatario.

El 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, pero un año después el Tribunal Constitucional de Bolivia sentenció que el actual Ejecutivo podía seguir buscando la reelección de manera indefinida porque era parte de sus derechos humanos.

El TSE fue señalado de estar alineado al oficialismo, pero muchos de sus componentes actuales son los mismo que anunciaron la derrota de Morales en 2016.

Evo llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el gobernante boliviano que lleva más tiempo en el ejercicio del cargo en toda la historia.

Te puede interesar
BOLIVIA En espera del diálogo por la salud de Bolivia Luego de que el Consejo Nacional de Salud se manifestara en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria implementada por el gobierno bolivariano, especialistas aseguran que la vía para solucionar las inconformidades es una comunicación entre ambas partes, de lo contrario, las huelgas sólo podrían hablar negativamente del sector salud
BOLIVIA El regreso de Evo Morales a Bolivia El triunfo del partido de Morales abre la oportunidad para su retorno al país andino después de casi un año de su exilio, sin embargo, el próximo presidente podría limitar su participación en la vida política de cara la reconstrucción de la democracia