El expresidente de Bolivia, Evo Morales, le tomó la palabra al jefe de Estado mexicano y estará presente durante las fiestas patrias

Evo Morales, de vuelta en México por motivo de las fiestas patrias

Para conmemorar junto al presidente López Obrador las fiestas patrias, Evo Morales arribará al país; una invitación que, a pesar de haber recibido críticas, especialistas consideran podría tener diferentes intenciones por parte del mandatario mexicano, como acercarse a otros gobiernos latinoamericanos de izquierda 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, le tomó la palabra al jefe de Estado mexicano y estará presente durante las fiestas patrias.

Fue la mañana de ayer que Morales confirmó su viaje a tierras mexicanas, agregando que se trataba de “un país hermano” que lo cobijó después de salvarle la vida.

De ese modo, será uno de los invitados para presenciar el grito de la Independencia el próximo 15 de de septiembre, y al día siguiente ser testigo del desfile cívico-militar.

El mensaje del exjefe de Estado boliviano se da a tres años de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político  luego de recibir múltiples protestas en su contra, impulsadas por una presunta falta de veracidad en las elecciones generales en las que había salido victorioso. Respecto a la más reciente visita de Morales a Ciudad de México, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que era bienvenido, diferentes usuarios de la red social Twitter expusieron su inconformismo.

En octubre de 2019, Evo Morales había confirmado su relección a la presidencia de su país, pero la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la que puso en duda los resultados, provocando una ola de inconformidades hacia el izquierdista.

“Hubo una ‘manipulación dolosa’ e ‘irregularidades graves’ que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas”, detalló la organización a través de un informe. 

 

Respecto a la más reciente visita de Morales a Ciudad de México, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que era bienvenido, diferentes usuarios de la red social Twitter expusieron su inconformismo.

A través del hashtag #NoEresBienvenido, personajes políticos como el panista Javier Lozano escribieron que, a pesar de la invitación del presidente, Morales no debía meter a su demagogia al pueblo mexicano.

También, otros usuarios compartieron una imagen en la que, con fondo negro y letras rojas se leía: “No eres bienvenido”, refiriéndose al arribo del expresidente.

Para el doctor José António Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, la invitación al político boliviano pudo tener una intención de fondo: “Regresar a la época dorada de la política exterior cuando en México se otorgaba asilo político”.

Fue desde el siglo pasado que México ha sido reconocido como uno de los países que más han favorecido el movimiento migratorio, sobre todo en el tema de los refugiados políticos, llevándolo a darle asilo no sólo a figuras de la política, sino a diversos artistas como Luis Buñuel.

Por otro lado, el doctor Hernández Macías añade que con esta visita, México podría estár en busca de un mayor acercamiento con el resto de los gobierno latinoamericanos de izquierda, así como con los pueblos originarios.

“(El presidente) se está dando cuenta que en América Latina está cambiando un poco el espectro político, está modificándose, está llegando una ola rosa con diferentes gobiernos de izquierda, y que una invitación de este tipo hace que México sea bien visto por la mayoría de las administraciones latinoamericanas, como Colombia, Chile y Perú”, detalla el especialista.

 

Respecto al acercamiento con las comunidades originarias, el también docente destaca que el presidente López Obrador podría hacerlo de manera implícita, pues con su acercamiento a Evo Morales da a entender que los respalda, pues el boliviano, además de ser un líder sindical, es indígena.

Una invitación personal de AMLO a Evo Morales

Al ser el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador puede invitar a diferentes personalidades a celebrar las fiestas patrias; un acto que, aunque es libre, no toda la población lo toma de la misma manera.

“La invitación se hace de carácter personal para continuar con la amistad entre ambos mientras López Obrador está gobernando, y seguir así posteriormente (…) Creo que la sociedad no ha entendido que no lo está invitando México, sino el propio presidente”, dice Norma Soto Castañeda, internacionalista de la Universidad La Salle.

Para ella, considerando las críticas que se han dado contra Evo Morales por su visita a México, la administración Obradorista podría aclarar que la invitación fue personal, y así evitar mayores señalamientos.

“Por los protocolos internacionales, siempre es importante aclarar que es una invitación personal para evitar estos ruidos que se pueden generar dentro de la sociedad.

“Se debe de aclarar cuando es una invitación personal o cuando es una generada por la Cancillería, y sobre todo si se trata de un personaje como este que es muy polémico”, remarca la académica.

De ahora en adelante, se espera que el presidente mexicano sea más cuidadoso con respecto a su lista de invitados, pues en lugar de reforzar sus alianzas con otras figuras políticas, podría recibir mayores críticas en su contra.

“Creo que el presidente al tratar de ganar simpatía con el pueblo, a veces genera ciertos disturbios; entonces, sí se tiene que hacer una planeación muy cuidadosa de ahora en adelante”, señala Soto Castañeda.

Te puede interesar: El regreso de Evo Morales a Bolivia

Te puede interesar