¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

Europa buscará a Puigdemont; jueza emite orden internacional de arresto en su contra

Indigo Staff

La última vez que fue visto el líder independentista fue en Bruselas, ahora la justicia español lo quiere de vuelta, aunque tenga que buscar hasta el último rincón de Europa


Nov 3, 2017
Lectura 2 min
portada post

Una jueza española emitió una orden internacional de arresto contra el destituido dirigente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus asistentes, quienes fueron vistos por última vez en Bruselas.

La jueza investigadora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela presentó la orden ante la fiscalía de Bélgica para detener a Puigdemont y sus asistentes, y emitió una orden internacional diferente, de búsqueda y arresto, para alertar a la Europol en caso de que salgan de Bélgica.

De acuerdo con la jueza, Puigdemont y sus asistentes son buscados por diferentes delitos, incluso rebelión, sedición y malversación de fondos, España investiga el papel que ellos jugaron en la promoción de la secesión de Cataluña.

Puigdemont y sus asistentes huyeron a Bruselas luego de que las autoridades españolas los destituyeron a ellos y su gabinete el sábado por exigir independencia para Cataluña. El gobierno español también ha llamado a una elección regional anticipada, fijada para el 21 de diciembre.

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont dice estar dispuesto a presentarse a reelección en diciembre y dirigir su campaña desde Bélgica, donde se oculta.

“Estoy preparado para ser candidato” en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, dijo Puigdemont a la emisora estatal belga RTBF. “Podemos dirigir una campaña en cualquier parte porque estamos en un mundo globalizado”.

Puigdemont dijo que quiere que los comicios “se realicen bajo las mejores condiciones posibles. No es un con un gobierno en la cárcel que estas elecciones serán neutrales, independientes, normales”.

Ocho miembros del gobierno catalán destituido están en la cárcel y enfrentan penas de hasta 30 años.

Comentarios