Europa enfrenta sus más altas olas de calor; conoce las acciones que deberían implementar las autoridades

Debido al cambio climático, países como España, Francia y Portugal han registrado altas temperaturas históricas, llegando a los incendios. De acuerdo con especialistas, se espera que las autoridades actúen en el corto y largo plazo no sólo en favor de su población sino de la biodiversidad
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Los efectos del cambio climático volvieron a hacerse presentes, esta vez en Europa, donde los niveles de calor superaron récords históricos.

Reino Unido, por ejemplo, por primera vez registró temperaturas de 40°C, llevando a las autoridades a emitir una advertencia roja para atender a la población.

En Portugal y España, por su parte, alcanzaron máximos de alrededor de 46°C, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM); niveles tan altos de temperatura que originaron incendios en ciertas regiones de estos países.

En España, el fuego se hizo presente en zonas al norte y noroeste del Estado, llegando a quemar, al cierre de esta edición, hasta 20 mil hectáreas de área verde.

Ante estos incendios, los cuales empezaron a registrarse desde el 11 de julio pasado en Las Hurdes, el presidente Pedro Sánchez, quien visitó ayer algunas de las zonas afectadas, aseguró que estaba dispuesto a hacer de las políticas ambientales una cuestión de Estado.

Por otro lado, en Portugal, el fuego ha cubierto en su mayoría la zona este, dejando como resultado un total de 659 personas muertas, lo cual puede aumentar con el paso de las horas.

En Francia fue desde el pasado 15 de julio que el gobierno federal envió a tres mil bomberos a combatir el fuego al sur del territorio, evacuando a la par a miles de familias de sus hogares.

Según informó el presidente Emmanuel Macron, aviones de las fuerzas de rescate de Grecia llegaron incluso a auxiliar en las zonas más perjudicadas, arrojándoles desde altas alturas cientos de litros de agua para controlar las llamas.

Se espera que en Francia el número de muertos por las olas de calor no supere los dados a conocer en 2003, cuando se llegó a la cifra récord de 15 mil. En 2019 el máximo fueron mil 435.

Respecto a estos escenarios, Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA,  confirmó que no eran otra cosa sino los efectos del cambio climático y las acciones del propio ser humano.

“Esta gran área de calor extremo y sin precedentes es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijo.

Acciones urgentes  ante el calor y el cambio climático

Para enfrentar estos incendios y ser parte de la lucha contra el cambio climático, la doctora Ana Luisa Trujillo, docente del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, comparte algunas de las acciones que deberían realizarse al corto y largo plazo.

Para ella, en primera instancia las autoridades federales deben proteger a la población más vulnerable y en segundo término tratar de formular un plan de acción que pueda dar algún tipo de ayuda o rescate a quienes han sufrido a causa de lo efectos del cambio climático.

También, concuerda con que debe impulsarse una campaña educativa a fin de informar a la población de cualquier país respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.

“Deben también seguir impulsando el plan de europa verde que plantea la transición económica hacia economías libres de carbono“, dice.

En el marco de las olas de calor, António Costa, primer ministro de Portugal, fue uno de los líderes políticos que reforzó sus medidas en favor del cambio climático, como pasar del 60 al 80 por ciento de energías renovables para 2026 y llega a una neutralidad en carbono para 2050.

Por su parte, España destacó su labor en crear vehículos eléctricos, y a la para generar miles de empleos relacionados con su construcción.

En ese marco, se prevé que el resto de las autoridades europeas sigan impulsando medidas a corto y largo plazo en favor de ciudadanía y sobre todo de la biodiversidad mundial.

También puedes leer: Ola de calor en Europa: incendios forestales se propagan por el Mediterráneo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil