EU revoca autorización para uso de hidroxicloroquina para COVID-19

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, este tipo de medicamentos representa más riesgos que beneficios para los pacientes con COVID-19

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (EU) revocó la autorización de emergencia para el uso de la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

Estos medicamentos contra la malaria fueron promocionados por el presidente Donald Trump para el tratamiento de esta enfermedad.

La agencia detalló que es poco probable que la hidroxicloroquina y cloroquina sean eficaces.

Explicaron que incluso representan un mayor riesgo para los pacientes que un beneficio potencial.

Los medicamentos –según la Administración– pueden causar problemas de ritmo cardíaco, presión arterial gravemente baja y daños musculares o nerviosos.

Por ello, ya no se distribuirán a las autoridades sanitarias, aunque seguirán disponibles para usos alternativos.

OMS DETUVO LOS ENSAYOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el pasado 25 de mayo los ensayos de la hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19, a fin de evaluar los daños que podría causar en aquellos que la han consumido.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que el uso de este medicamento sólo se suspende en el combate en contra del COVID-19 pero continúa siendo efectivo para enfermedades como la malaria y para algunos pacientes con enfermedades autoinmunes a quienes se les ha recetado por parte de sus médicos.

Esta suspensión fue estimada conveniente después de la publicación en la prestigiada revista científica The Lancet del 22 de mayo, la cual reveló que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina en pacientes que sufren COVID-19, han generado riesgos de arritmias cardiacas así como el aumento del riesgo de mortalidad en los pacientes ingresados en hospitales.

También puedes leer. LA OMS DETIENE ENSAYOS CLÍNICOS DE HIDROXICLOROQUINA POR PROBABLES RIESGOS

Te puede interesar