La Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, reanudará algunos servicios de visado para inmigrantes

EU reanudará servicios visas para inmigrantes de Cuba

De manera limitada, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a reanudar sus servicios, brindando el visado para inmigrantes cubanos

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, reanudará algunos servicios de visado para inmigrantes como parte de la expansión de sus funciones.

Luego de permanecer tres años cerrada por el retiro de la mayor parte de su personal, la representación estadounidense regresará con ciertas tareas, programando un número limitado de citas para los solicitantes, quienes deberán tener todos sus documentos a la mano, además de tomar en cuenta los protocolos sanitarios.

“Los servicios de visado de inmigrantes son una vía segura y legal para la reunificación familiar. La Embajada de los Estados Unidos en La Habana espera programar citas limitadas para algunas categorías de visa de inmigrantes tan pronto como sea posible”, se informó en un comunicado.

Mientras los servicios estadounidenses en la capital de Cuba se reanudan en su totalidad, la Embajada de Georgetown, en Guyana, continuará siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visado para inmigrantes.

Esta noticia se dio a conocer casi una semana después de que el Departamento de Estado de la Unión Americana desconociera la fecha concreta en la que se retomarían los servicios consulares en La Habana, comprometiéndose a resolver la situación tan pronto como fuera posible.

“El Departamento de Estado está respondiendo al llamado del presidente Joe Biden para reunificar a las familias y comenzar a reanudar todos los servicios consulares en la Embajada”, declaró Brian Nichols, jefe del Departamento de Estado para América Latina.

Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden aseguró que iniciaría una revisión de las políticas previas respecto a Cuba aplicadas por su predecesor.

Fue durante el gobierno del expresidente Donald Trump que se redujo el personal diplomático en Cuba, bajo el argumento de que había misteriosos accidentes de salud, descritos como ataques sónicos.

El cierre de la Embajada en la capital de la isla fue un gran golpe para los cubanos, teniendo que verse en la necesidad de acudir a terceros países, como Guyana y Colombia, para solicitar su documento de visado.

También puedes leer: Cuba sigue entre el COVID-19 y la inconformidad

Te puede interesar