EU procesa a veterinario acusado de matar a cachorros al coser heroína en sus vientres

Andrés López Elorza, veterinario acusado de colaborar con narcotraficantes colombianos, se declaró inocente; investigaciones indican que los perros morían cuando se les abría en canal para extraer la droga

Autoridades de Estados Unidos continúan el proceso legal contra Andrés López Elorza, un veterinario que se declaró inocente en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, tras ser acusado de provocar la muerte de un número indeterminado de cachorros de perro al utilizarlos como ‘mula’ para traficar heroína líquida.

Las investigaciones apuntan a que el especialista, quien fue arrestado en 2015 en España, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, trabajaba de la mano con un grupo delincuencial integrado por colombianos.

López Elorza presuntamente cosía paquetes de heroína líquida en los vientres de los animales, los cuales eran enviados en vuelos comerciales a Nueva York, donde se extraía la droga abriendo en canal a los perros, lo que provocaba su muerte.

La DEA señaló que en el año 2005, en un criadero de perros de Colombia fueron hallados diez cachorros; cinco escaparos, tres murieron a causa de una infección, y dos fueron adoptados.

Uno de los perros que sobrevivió fue entrenado para detectar drogas y ayudas en sus tareas a la policía de Colombia.

Ese mismo año, las autoridades detuvieron a 20 colombianos relacionados con el caso… fue entonces que el veterinario se convirtió en fugitivo.

James J. Hunt, director de la oficina en Nueva York de la DEA, dijo en un comunicado que “con el tiempo, la insaciable sed de ganancias de las organizaciones de narcotraficantes los conduce a realizar crímenes impensables, como usar inocentes cachorros para ocultar la droga”.

Por otro lado, Richard Donoghue, quien funge como fiscal general, consideró que “los perros son el mejor amigo del hombre y, como el acusado está a punto de enterarse, nosotros somos el peor enemigo de los narcotraficantes”.

Te puede interesar