¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Justicia

EU pide 17 años de cárcel para ‘Vicentillo’

Indigo Staff

Según las acusaciones en contra de “El Vicentillo”, este abría dirigido envíos de drogas ilícitas desde América Central y del Sur hasta México y eventualmente a Estados Unidos entre 1996 y 2008


May 22, 2019
Lectura 2 min
portada post

Autoridades de Estados Unidos recomendaron una sentencia de 17 años de prisión para Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois señalaron que “El Vicentillo” ha cooperado “extraordinariamiente” con el Gobierno estadounidense en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos por lo que pidieron una pena de menos tiempo.

Según la petición de 23 páginas, los fiscales también pidieron al juez que lleva el caso que tomara en cuenta el testimonio de Zambada Niebla en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que fue encontrado culpable de todos los cargos.

Si el juez Rubén Castillo aprueba los años de prisión, Zambada podría quedar libre mucho antes ya que lleva 10 años en la cárcel. La decisión final de su sentencia se prevé que ocurra el próximo 30 de mayo en la Corte de Chicago.

Según las acusaciones en contra de “El Vicentillo”, este abría dirigido envíos de drogas ilícitas desde América Central y del Sur hasta México y eventualmente a Estados Unidos entre 1996 y 2008.

“Zambada actuó en ocasiones como delegado de su padre y tomó decisiones importantes, incluidas las relacionadas con el uso de la violencia y el pago de sobornos a funcionarios mexicanos”, indican los documentos.

Vicente Zambada fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009, extraditado a Chicago en 2010 y empezó a cooperar con el Gobierno estadounidense a fines de 2011.

La Fiscalía norteamericana aseguró que la cooperación de Zambada Niebla resultó en valiosa información sobre el Cártel de Sinaloa y su organización rival, el Cártel de los Beltrán Leyva, y que culminó con la presentación de cargos contra docenas de traficantes de alto nivel y cientos de sus asociados.


Notas relacionadas

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Justicia

PGJ pide ficha roja por ex esposo de Abril

Indigo Staff


Dic 11, 2019 Lectura 2 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Justicia

Sospechoso del feminicidio de Abril huye a EU

Indigo Staff


Dic 11, 2019 Lectura 2 min

Dic 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios