"Vamos a estar unidos contra el poder de los Estados Unidos, contra el imperialismo, colonialismo, y el capitalismo”

Álvaro García

Vicepresidente de Bolivia

— Exponen secretos
La administración del presidente Barack Obama reveló documentos que hasta ayer permanecían clasificados.
 
La información expuesta al ojo público devela los programas de monitoreo y espionaje a la actividad en Internet de la Agencia de Seguridad Nacional.
 
En junio pasado, el exempleado de la CIA Edward Snowden puso en evidencia programas secretos de vigilancia del gobierno norteamericano hacia sus ciudadanos y los gobiernos de otros países, con el fin de rastrear posibles brotes de terrorismo doméstico o internacional.
 
En su gran mayoría, la entrega de informes por parte de la Inteligencia Nacional no fue nada nuevo.
 
Se desclasificó la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, ya filtrada por Snowden, a la subsidiaria de telecomunicaciones Verizon entregar los registros telefónicos de sus usuarios por un lapso de tres meses.
 
Entre las novedades destacan dos documentos especificaba la recolección masiva de “metadatos” de todas las llamadas domésticas y los correos electrónicos de los usuarios norteamericanos.
 
Lo anterior fungía como un “sistema de alerta temprana” que permitiría al gobierno revisar quién estaba ligado a algún individuo sospechosos de terrorismo.
— Feria antiimperialista
El vicepresidente boliviano Álvaro García inauguró ayer la Cumbre de los Pueblos Antiimperialistas y Anticolonialistas.
 
En ello se dieron cita unos mil 200 representantes de diversas organizaciones sociales de 17 países, todos reunidos en Cochabamba, Bolivia. “Vamos a estar unidos contra el poder de los Estados Unidos, contra el imperialismo, colonialismo, y el capitalismo”, dijo el vicepresidente García al inicio de la cumbre.
 
Se informó que para la clausura de la reunión el 2 de agosto está confirmada la presencia del presidente Evo Morales.
 
En el encuentro hay delegados sociales provenientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Canadá Estados Unidos, Francia, España, entre otros. 
 
Los oradores rechazaron lo ocurrido con el vuelo del avión presidencial de Morales el pasado 2 de julio, cuando Francia, Portugal, España e Italia le negó el paso por sus espacios aéreos, por creer que transportaba oculto al ex analista de seguridad estadounidense Edward Snowden, según denunció la cancillería boliviana.
 
En una mesa de trabajo se analizará el “espionaje imperialista para dominar a los pueblos”. (AP)
— ¡Gracias, Putin!
El padre de Edward Snowden, el exempleado de inteligencia que reveló la existencia de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, agradeció al Kremlin por proteger a su hijo.
 
En una entrevista con la televisión estatal Rossiya 24, Lon Snowden agradeció al presidente Vladimir Putin y su gobierno por la “valentía” que ha mostrado en la protección de su hijo, un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
 
En palabras dirigidas a su hijo, Snowden padre dijo: “Tu familia está bien y te amamos”.
“Esperamos verte pronto, pero principalmente queremos que estés a salvo”, agregó.
 
Edward Snowden está varado en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. Rusia estudia su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de Julio.
 
El abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo el miércoles a la radioemisora Vesti-FM que está arreglando que el padre pueda visitar a su cliente en Rusia. Kucherena agregó que enviaría a Lon Snowden una carta invitación este día más tarde.
 
Putin advirtió que Snowden podría recibir asilo político a cambio de que acuerde no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington. (AP)