Miembros de las unidades militares de voluntarios de Ucrania entrenan en un parque urbano de Kiev, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

EU envía soldados a Ucrania ante probable invasión rusa; Rusia niega acusaciones

La cancillería rusa rechazó la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú

El gobierno de Estados Unidos envió la primera partida de 90 toneladas de armamento letal al Aeropuerto Boryspil de Kiev, Ucrania, ante una probable invasión rusa, lo cual el propio gobierno de Rusia rechazó las acusaciones.

Y es que fue Reino Unido el que acusó a Rusia de “querer instalar un dirigente prorruso” en suelo ucraniano, lo que desde la Casa Blanca consideraron “profundamente preocupante”.

Sin embargo, la cancillería rusa rechazó la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

La Oficina de Exteriores de Gran Bretaña también mencionó el sábado a varios políticos ucranianos que según dijo tenían lazos con los servicios rusos de inteligencia, junto con Murayev, que lidera un pequeño partido prorruso sin representación parlamentaria.

Esos políticos incluyen a Mykola Azarov, quien fue primer ministro con Viktor Yanukovych, el presidente ucraniano derrocado en un levantamiento de 2014, y el exjefe de gabinete de Yanukovych, Andriy Kluyev.

“Algunos de estos tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, dijo la oficina británica.

Murayev dijo que la afirmación británica “parece ridícula y graciosa”, y que se le ha negado la entrada a Rusia desde 2018 por ser considerado una amenaza para la seguridad rusa. Dijo que la sanción se impuso a raíz de un conflicto con Viktor Medvedchuk, el político prorruso más destacado de Ucrania y amigo del presidente ruso Vladimir Putin.

El partido Nashi de Murayev —que se llama igual que el antiguo movimiento juvenil ruso que apoyó a Putin— es considerado simpatizante de Rusia, pero Murayev lo rechazó el domingo.

“El tiempo de los políticos pro-occidentales y pro-rusos en Ucrania se ha ido para siempre”, dijo en una publicación de Facebook.

“Todo lo que no apoye el camino de desarrollo pro-occidental de Ucrania es automáticamente prorruso”, dijo Murayev a la AP.

El gobierno británico dijo que sus afirmaciones se basaban en información de inteligencia y no presentó pruebas para respaldarlas. Las tensiones entre Moscú y Occidente en torno a los planes rusos para Ucrania han subido en las últimas semanas.

“La desinformación difundida por la Oficina de Exteriores británica es una prueba más de que son los países de la OTAN, liderados por los anglosajones, los que están subiendo la tensión en torno a Ucrania”, indicó el domingo la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia Maria Zakharova en la plataforma de mensajes Telegram. “Pedimos a la Oficina de Exteriores británica que detenga la actividad provocadora, deje de difundir tonterías”.

Puedes leer: EU y Rusia intentan calmar los ánimos en crisis de Ucrania ante “momento crítico”

Te puede interesar