¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Covid-19

EU: elecciones en medio de la pandemia

Mara Echeverría

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios de coronavirus en el mundo, lo cual se convierte en un desafío en la carrera electoral por la presidencia, que se disputa este año


Abr 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

El proceso electoral en Estados Unidos tiene un reto que republicanos y demócratas enfrentarán por igual, ya que, a la par del desarrollo de las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales, el coronavirus se expande por el país, que ya superó a China en contagios.

En los últimos días, el número de personas positivas al virus que causa el Covid-19 rompió el techo de propagación en diversas ocasiones y, hasta el cierre de esta edición, en el país de las barras y las estrellas había 175 mil 67 casos de coronavirus y 3 mil 415 decesos.

La situación es aún más crítica en Nueva York, que se ubica como el epicentro de la pandemia, con el mayor número de personas con Covid-19. De acuerdo con datos del gobierno local, hasta el 31 de marzo había 75 mil 795 casos confirmados y mil 550 fallecidos.

En esta ciudad, el pico de contagios se espera que se presente en un lapso de entre siete y 21 días. En tanto, cerca de 200 mil personas son sometidas al examen para detectar la enfermedad, adelantó el gobernador demócrata Andrew Coumo, durante la conferencia que ofrece todos los días para informar sobre el avance de la pandemia.

Después de Nueva York, la entidad con un mayor número de contagios es Nueva Jersey, con 16 mil 600 casos. El tercer sitio lo ocupa California con 7 mil 400 personas contagiadas por el virus, seguido por Michigan con 6 mil 500 y Florida con 6 mil 388 casos confirmados.

Para contener la pandemia, los gobiernos locales implementaron acciones como cerrar negocios no esenciales y suspender cirugías no urgentes para preservar el equipo médico y la capacidad de hospitales para atender a los enfermos de Covid-19.

A nivel nacional, el presidente Donald Trump decretó cuarentena, cierre temporal de negocios, restricciones de entrada a pasajeros provenientes de diversos países, cierres parciales en las fronteras. Entre las acciones de apoyo a la población están los préstamos de bajo interés para las empresas, créditos agrícolas, además de pedir a la población que se mantenga en sus casas.

Estados Unidos es el país con más personas con coronavirus a nivel internacional, con 175 mil 67 casos confirmados y 3 mil 415 decesos

Para el grupo financiero Monex, el brote de Covid-19 se ha convertido en un tema muy politizado. Los demócratas critican al presidente Trump por reaccionar de manera lenta a la crisis, por contradecir los consejos de su equipo de expertos en salud y por difundir información errónea sobre el virus.

“La propagación del coronavirus y las implicaciones económicas que tendrán las medidas sanitarias se perfilan como la principal amenaza que pondrá en entredicho una de las cartas electorales más fuerte de Donald Trump en su campaña: el boyante crecimiento que la economía había mostrado durante su gestión”, dijo en un reporte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

De acuerdo con las proyecciones de la analista, las fuertes caídas en el mercado de valores, el cierre de escuelas y oficinas, la caída de los precios del petróleo y las interrupciones generalizadas en industrias tienen a algunos partidarios del Trump preocupados de que la propagación del virus derive en una recesión económica a nivel mundial, lo que pondría en riesgo sus aspiraciones para reelegirse en la presidencia.

Nuevo ciclo de elecciones

La expansión de la pandemia en Estados Unidos obligó a los líderes políticos a replantear el proceso electoral, con miras en la posibilidad de que el número de personas con coronavirus se eleve en el país, tal y como prevé el gobernador de Nueva York.

Es por ello que, como parte de las medidas de contención social que tiene un impacto sobre el desarrollo de las elecciones primarias, el Partido Demócrata pospuso los comicios en Kentucky, Luisiana, Maryland, Georgia y Ohio, sin establecer fecha próxima.

No obstante, las elecciones primarias, que se realizan los martes, tuvieron una mayor participación de estados el 3 de marzo y los resultados confirman las preferencias de los demócratas por Joe Biden frente a Bernie Sanders.

Biden cuenta con el respaldo de mil 217 delegados, de los mil 991 que se necesitan para ganar la nominación de candidato presidencial, y como no se espera que la tendencia cambie, será el abogado de 77 años quien enfrente a Donald Trump en las urnas durante los comicios de noviembre, proyecta Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México opina que, por ahora, parece haber tiempo suficiente para que la elección presidencial de Estados Unidos se celebre en noviembre, como está planeado, mientras las convenciones para declarar a los candidatos aún no han sido reprogramadas.

La Convención Nacional Demócrata, en la que se designa a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos está programada para celebrarse entre los días 13 y 16 de julio de 2020 en el pabellón Fiserv Forum de la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin.

Asimismo, la Convención Nacional Republicana, organizada por el Comité Nacional Republicano, en la cual también se traza la ruta de camino a la presidencia, está programada para desarrollarse entre el 24 y el 27 de agosto.

“La pandemia es un tema que va a ir incluido en las elecciones porque va a tener un impacto económico. Mientras hay reveses en algunos temas por la actuación del presidente Trump, quien estableció una narrativa como si estuviese en clima de guerra, lo que puede darle un impulso para avanzar en las encuestas”, dijo el académico.

También puedes leer: Sugiere Trump utilizar bufandas para protegerse del coronavirus


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 9 min

Covid-19

Austeridad, el acto electoral de la 4T

Ernesto Santillán


Jun 2, 2020 Lectura 9 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Perú sin escudos contra la pandemia

Viviana Bran


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

El mito de los 400 millones contra el Covid-19

David Martínez


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios