EU debe respetar derecho de migrantes a pedir asilo, advierte Amnistía Internacional

Aunque la caravana migrante terminó con sus actividades formales en la Ciudad de México, alrededor de 600 personas siguen con su camino hacia Estados Unidos, en donde planean pedir asilo; Amnistía Internacional criticó a las autoridades del gobierno de Donald Trump que califican como delincuentes a estas personas

Ante la inminente llegada de los remanentes de la caravana ‘Viacrusis Migrante’ a la frontera entre México y Estados Unidos, Amnistía Internacional (AI) recordó al gobierno del presidente Donald Trump que pedir asilo no constituye ningún delito en el mundo.

Amnistía Internacional también calificó como “cínicas mentiras huecas” a los dichos de autoridades estadounidenses que califican a los migrantes como delincuentes.

La caravana está integrada por centroamericanos que buscaban evidenciar los peligros a los que se enfrentan todos aquellos que persiguen el ‘sueño americano’.

Cuando Donald Trump se enteró de la existencia del grupo, que recorría territorio mexicano, instó a autoridades de nuestro país a detenerlas a cambio de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amenazó con militarizar la frontera.

Los dichos del mandatario del país vecino llevaron a legisladores, candidatos al Ejecutivo, y al mismo presidente Enrique Peña Nieto, a exigir respeto de parte de Trump.

Aunque las actividades formales de la caravana concluyeron en la Ciudad de México, alrededor de 600 personas continuaron su camino hacia el norte del país.

El fin de semana pasado, los migrantes llegaron a Sonora; ayer, 24 de abril, el primer grupo se asentó en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con organizadores del grupo, la intención es llegar a Estados Unidos para solicitar asilo; recordaron que buena parte de estas personas huyen de la violencia que impera en sus países natales.

POR SI NO LO VISTE: CARAVANA MIGRANTE RETA A TRUMP: SE ACERCA A FRONTERA NORTE PARA PEDIR ASILO EN EU

Ante la situación, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos advirtió con detener a los migrantes, a los que calificó como delincuentes.

Erika Guevara Rosas, que funge como directora para América de Amnistía Internacional, alertó que Estados Unidos debe respetar el derecho de las personas a solicitar asilo.

AI señaló que cuando el mundo lidia con el mayor número de personas refugiadas desde la Segunda Guerra Mundial, la respuesta adecuada es darles la bienvenida, no insultarlas y devolverlas al peligro.

“Devolver a las personas que piden asilo a situaciones peligrosas sería una violación de las obligaciones legales nacionales e internacionales contraídas tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el de México”, enfatizó Guevara Rosas.

Las previsiones indican que los miembros de la caravana que siguen su camino podrían llegar a la frontera estadounidense esta semana.

Con información de Notimex***

Te puede interesar