El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que se su gobierno impondrá “sanciones adicionales” a Corea del Norte, tras darse a conocer el lanzamiento de nuevos misiles intercontinentales por parte de Pyongyang.

La declaración de Trump se da después de una llamada telefónica con el presidente de China Xi Jinping, país que es un salvavidas económico para Corea del Norte.

“Acabó de hablar con el presidente Xi Jinping, de China, en relación a las acciones provocadoras de Norcorea. Hoy se interpondrán sanciones adicionales a Corea del Norte. ¡Está situación será manejada!”, escribió trump en Twiter.

The Washington Post publicó que se necesita el respaldó de Pekín para ejercer cualquier presión económica adiciona sobre el régimen de Him Jong Un. Sin embargo, hasta hoy no estaba claro hasta dónde podría llegar el gobierno de China aplicando nuevas sanciones.

Este miércoles, Corea del Norte realizó el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental.

El gobierno norcoreano aseguró que este nuevo misil, el Hwasong 15, es capaz de alcanzar “todo el territorio continental de Estados Unidos”.

El lanzamiento fue ordenado por el presidente Him Jong-Un. El proyectil voló 950 kilómetros durante 53 minutos a una altitud de 4 mil 475 km informó la televisora estatal KCTV.

Sanciones previas

El gobierno del presidente Donald Trump ya había impuesto sanciones a una serie de compañías navieras norcoreanas y a empresas comerciales de China en su esfuerzo por dejar sin ingresos y aislar a Pyongyang debido a su desarrollo de armas nucleares.

El 21 de noviembre el Departamento del Tesoro también sancionó a una corporación norcoreana involucrada en la exportación de trabajadores. Las medidas fueron tomadas un día después de que Estados Unidos reintegró a Corea del Norte a su lista de estados promotores del terrorismo.

“Estas designaciones incluyen a compañías que se han involucrado en acciones comerciales con Corea del Norte que en conjunto alcanzan un valor de cientos de millones de dólares”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“También estamos sancionando a las compañías navieras y de transporte, y a sus embarcaciones, que facilitan el comercio con Corea del Norte y sus prácticas engañosas”.

Entre las compañías sancionadas se encuentran cuatro con sede en China y un individuo chino del que se dice tiene estrechos vínculos comerciales con Corea del Norte. Las penalizaciones se impusieron bajo el decreto presidencial emitido en septiembre que despejó el camino para que Estados Unidos castigara a compañías extranjeras que hacen negocios con Pyongyang. A los sancionados se les prohíbe tener activos estadounidenses o realizar negocios con estadounidenses.

Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd., Dandong Xianghe Trading Co. Ltd., y Dandong Hongda Trade Co. Ltd. supuestamente han exportado alrededor de 650 millones de dólares en artículos a Corea del Norte y han importado más de 100 millones de dólares de ese país desde 2013. Entre los artículos se incluyen computadoras portátiles, carbón antracita, hierro y otros materiales y productos ferrosos.