¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ETA

Aunque ETA se disuelva, Rajoy advierte que no perdonará las más de 800 muertes provocadas

Indigo Staff

Rajoy aseguró que a pesar de los anuncios de desaparición, “nada cambiará que todo su proyecto fue un clamoroso y rotundo fracaso”, y que si “no ha conseguido nada de la democracia española al asesinar, no lo conseguirá con dejar de matar”


May 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunció este jueves 3 de mayo su final definitivo, el desmantelamiento total de sus estructuras y dio por concluida su actividad política.

Después de anticiparlo desde el mes pasado, un comunicado y un video entregados a la Fundación para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, en Ginebra, Suiza, sirvió para hacer oficial que ETA terminó y ya no será un agente que manifieste sus posiciones políticas, según lo informó el exdirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”.

“Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”, destacó la organización sobre este momento final.

La declaración de seis párrafos, es considerada la última después de la remitida el 16 de abril pasado a agentes sociales y políticos del País Vasco y revelada el miércoles, en la que precisa que ha decidido disolver sus estructuras.

Mientras “Josu Ternera” lee el comunicado en español, la también dirigente etarra Marixol Iparraguirre lo hace en otros idiomas, y es el mismo texto que mañana viernes se volverá a leer en un acto en Cambo-les-Bains, en el suroeste de Francia, que certifica la disolución de ETA.

Con todos estos anuncios, ETA cierra una historia de 60 años en que buscó la independencia del País Vasco respecto de España y Francia mediante el uso de la violencia, que dejó al menos 829 asesinatos, casi 90 secuestros, miles de extorsionados y amenazados.

El texto no hace referencia a sus víctimas ni reconoce el daño causado como sí lo hizo con los dos anteriores comunicados emitidos en abril, además que utiliza el lenguaje acusatorio contra los Estados español y francés que ha mostrado a lo largo de su historia, y mantiene su idea de conflicto.

“Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, señaló.

ETA recalcó que “60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo realizado en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones”.

La organización, hoy disuelta, acusó a España y Francia de obstinarse en “perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto”.

“Por contra, ETA no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino. Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada”, indicó.

Además, advirtió que “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave” y que “el independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco”.

Rajoy advierte que no habrá perdón

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que de nada le servirá a la organización ETA su disolución, ya que “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos”.

En un acto en un nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Rioja, norte de España, el mandatario expresó su posición sobre el anuncio de disolución de ETA, lo que calificó como “ruido y propaganda” cuando en verdad “ha sido derrotada por el Estado de Derecho y la fortaleza democrática”.

“Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio de impunidad para sus crímenes. ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen sus crímenes para perseguirlos y castigarlos”, recalcó.

Rajoy aseguró que a pesar de los anuncios de desaparición, “nada cambiará que todo su proyecto fue un clamoroso y rotundo fracaso”, y que si “no ha conseguido nada de la democracia española al asesinar, no lo conseguirá con dejar de matar”.

PODRÍA INTERESARTE: ETA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN


Notas relacionadas

May 5, 2018
Lectura 3 min

May 2, 2018
Lectura 2 min

ETA

ETA anuncia su disolución

Rubén Zermeño


May 2, 2018 Lectura 2 min

Abr 20, 2018
Lectura 2 min

ETA

ETA pide perdón y reconoce daño

Mariana Recamier


Abr 20, 2018 Lectura 2 min

Feb 22, 2018
Lectura 3 min

Comentarios