¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ETA

ETA anuncia su disolución

Rubén Zermeño

En 2011, los separatistas anunciaron el cese definitivo a su actividad armada, por lo que dialogaron con el gobierno de España para iniciar su proceso de desarme


May 2, 2018
Lectura 2 min
portada post

ETA, el grupo separatista vasco anunció el día de hoy a través de una carta que disolvió por completo todas sus estructuras y reconoció su responsabilidad al no haber podido resolver el conflicto político vasco.

La carta fue publicada en el medio El Diario y va dirigida a todas las instituciones vascas y a los grupos de la sociedad civil.

“ETA ha decidido dar por terminado su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, señala la carta escrita en euskera.

La organización señala que se disuelven porque actualmente se encuentran ante una nueva oportunidad para cerrar por definitivo el conflicto y construir su futuro entre todos.

“No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”.

“Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado”

Según medios locales, el anuncio de la disolución se dará el día de mañana, a través de un video en la BBC.

El grupo terrorista ETA, iniciales de Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), mató durante sus 60 años de operación a más de 850 personas, en su campaña para crear un estado independiente en el norte de España y sur de Francia.

En 2011, los separatistas anunciaron el cese definitivo a su actividad armada, por lo que dialogaron con el gobierno de España para iniciar su proceso de desarme.

Apenas el 20 de abril, ETA pidió perdón a las víctimas que no tenían relación con el conflicto vasco y reconoció el daño causado por sus ataques terroristas.

PODRÍA INTERESARTE: DESPUÉS DE 60 AÑOS ETA SE JUBILA Y LLEGA A SU A FIN


Notas relacionadas

May 5, 2018
Lectura 3 min

Abr 20, 2018
Lectura 2 min

ETA

ETA pide perdón y reconoce daño

Mariana Recamier


Abr 20, 2018 Lectura 2 min

Feb 22, 2018
Lectura 3 min

Comentarios