Estudio demuestra que vacunas anti-COVID de Pfizer y Moderna son seguras para embarazadas

Estudio demuestra que vacunas anti-COVID de Pfizer y Moderna son seguras para embarazadas

Un estudio preliminar en EE.UU. demostró que las vacunas anti-COVID de Moderna y Pfizer no son inseguras para embarazadas

Las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech demuestran no ser inseguras para las mujeres embarazadas, reveló un estudio preliminar realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC).

En un análisis temprano sobre la seguridad de las vacunas anti-COVID, publicado en The New England Journal of Medicine, los investigadores revelaron que no hay evidencia de riesgos serios en el embarazo tras la aplicación de ambos biológicos.

Aunque los resultados son preliminares y cubren las primeras 11 semanas del programa de vacunación en los Estados Unidos, el estudio incluyó reportes de más de 35 mil personas que recibieron uno de esos fármacos durante el embarazo o poco antes de embarazarse y, hasta ahora, es el más grande realizado en torno a la seguridad de las vacunas en esa población.

En total, los investigadores analizaron a 35 mil 691 participantes embarazadas de 16 a 54 años.

Las participantes del estudio utilizaron una aplicación móvil para completar encuestas en torno a su salud y no reportaron experimentar otros efectos más que los mismos síntomas secundarios que suelen tener algunas personas no embarazadas, a saber: dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolores de cabeza y musculares.

Las embarazadas reportaron ligeramente más dolor en el lugar de la inyección a diferencia de las no embarazadas; pero fueron menos propensas a registrar otros efectos secundarios como dolor de cabeza, mialgia, fiebre y escalofríos.

También fueron más propensas a presentar vómitos y náuseas tras la segunda dosis.

“Este estudio es de crítica importancia para las personas embarazadas”, dijo a The New York Times Michal Elovitz, especialista en medicina materno-fetal de la Universidad de Pennsylvania.

“Es muy tranquilizador que no se hayan reportado eventos agudos en las personas embarazadas”.

Aunque se trata de hallazgos preliminares, concluye el estudio, no son “señales de seguridad obvias entre las personas embarazadas que recibieron la vacuna” y es necesario realizar más estudios para informar sobre la situación de las madres, los embarazos y los lactantes tras la vacunación.

Te puede interesar: Pfizer y BioNTech prueban vacuna contra COVID-19 en mujeres embarazadas

Te puede interesar