¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Estudiantes lanzan carta con las razones por las que Luis Videgaray debe dejar el MIT

Indigo Staff

The Tech, el órgano informativo del Instituto de Tecnología de Massachussetts, lanzó una carta destacando las razones por las que Luis Videgaray debe dejar el MIT


Sep 10, 2020
Lectura 4 min
portada post

Una carta publicada en The Tech, el órgano informativo de los estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) destaca las razones por las que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, debe dejar sus actividades al interior de esta casa de estudios.

El texto, firmado por varios autores, esta dirigido a los miembros de la comunidad del MIT.

Tras citar el escándalo en el que se vio involucrado el MIT por el traficante sexual de niños, Jeffrey Epstein, los autores comentan que actualmente un miembro de la facultad, que ocupa un cargo de liderazgo, se encuentra comprometido en varios escándalos.

Entre las acusaciones a las que se ha enfrentado Videgaray, por señalamiento directo o por investigaciones periodísticas, se incluyen corrupción , abuso de poder, asociación delictuosa, delitos electorales, blanqueo de capitales y conflicto de interés.

Tras ofrecer una breve explicación de la trayectoria de Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda, entre 2012 y 2016, y de Relaciones Exteriores, de 2017 a 2018.

También se destaca que fue secretario de Finanzas del Estado de México de 2005 a 2009, cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado, además de desempeñarse como su coordinador de campaña en 2012.

Tras detentar estos cargos políticos, Videgaray Caso comenzó a trabajar para el MIT en junio de 2019, como conferenciante principal en la MIT Sloan School of Management y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

LEER: LUIS VIDEGARAY DIRIGIRÁ PROGRAMA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MIT: BLOOMBERG

Posteriormente fue nombrado  Director del Proyecto AI Policy for the World (AIPW), un programa conjunto entre Sloan School y Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).

Este es el cargo del que piden los estudiantes se remueva a Videgaray, debido a las múltiples acusaciones, formales o no, que pesan en su contra.

“Videgaray fue contratado para liderar el proyecto AIPW como un ‘experto en geopolítica y política de IA’ que promovería la misión declarada del SCC: ‘posicionar al MIT  como un actor clave en la evolución responsable y ética de tecnologías que transformarán fundamentalmente la sociedad’”, mencionan en el artículo.

Después de delinear la carrera política y académica de Videgaray, se hace un recuento de todas las acusaciones que pesan sobre él.

“El MIT elogió la carrera política de Videgaray cuando lo contrató. Sin embargo, ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y juicios que lo involucran a él y a los ministerios gubernamentales que ha liderado en esquemas corruptos”, mencionan los autores.

Los escritores de la carta realizan una reflexión acerca de las implicaciones de mantener a Videgaray en su actual posición dentro del MIT.

“La búsqueda del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben ir acompañadas de un compromiso con la ética. De lo contrario, pueden servir para intensificar las injusticias, las desigualdades y los abusos de poder. Al emplear a Videgaray, cuya posición ética está en grave duda, el MIT está socavando innecesariamente su propia autoridad moral para orientar el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad, así como su integridad como institución que maneja fondos públicos”, aseguran.

Por ello, los autores solicitan poner fin a los nombramientos de Videgaray al interior del Instituto de Tecnología de Massachussetts, consistentes en conferenciante senior,  director del Proyecto AIPW dentro de Sloan y la Facultad de Computación, y como miembro distinguido en la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

“La corrupción y la impunidad no deben tolerarse. El MIT no debe arriesgarse a enviar el mensaje de que los políticos de todo el mundo pueden abusar de su poder mientras están en el cargo y luego ser recompensados con puestos importantes en instituciones estadounidenses”, concluyen.


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Comentarios