Estos serán algunos de los hechos internacionales más relevantes del 2022

Este año, el calendario internacional estará lleno de diversas actividades, entre ellas elecciones presidenciales de varios países
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Francia

10 y 24 de abril

Luego de un periodo gubernamental de cinco años, Emmanuel Macron volverá a reelegirse como jefe de Estado y competir por ese lugar en abril próximo, enfrentándose con otros candidatos que también buscarán una mejor estabilidad para su país.

Además de Macron, el ultraconservador Eric Zemmour aparecerá en las boletas electorales, así como la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el líder populista de 70 años y excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon; Yannick Jadot, quien representará al Partido Verde, y finalmente Marine Le Pen, la política conservadora que estuvo cerca de ser la jefa de Estado en 2017.

Independientemente de quién avance a la segunda vuelta, el ganador de la jornada deberá atender distintos temas urgentes, como la pandemia por COVID-19 y la pobreza, la cual, según la ONG Secours Populaire e Ipsos, afectó a una de cada tres personas en todo el país en 2021.

Filipinas

9 de mayo

En un país recientemente afectado por el tifón Rai, el cual dejó en diciembre pasado cerca de 400 víctimas mortales y más de 400 mil personas evacuadas de sus hogares, en mayo próximo deberán elegir a su presidente, quien, entre otras cosas, tendrá que terminar de atender las consecuencias del tornado más devastador de todo 2021 para este Estado.

Entre quienes pretenden proteger a los filipinos desde el Palacio de Malacañán están Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos y quien tiene una aprobación del 15 por ciento según una encuesta de Pulse Asia; el exboxeador Emmanuel “Many” Pacquiao, con una aceptación del 12 por ciento, y el alcalde de Manila, Francisco Domagoso, con una aceptación del 13 por ciento.

Colombia

29 de mayo

En sólo cuatro meses, las y los colombianos estarán reunidos en las urnas para elegir a su próximo presidente, dando por terminado el periodo administrativo de Iván Duque. Hasta el momento, aún no están sobre la mesa los nombres que oficialmente competirán en la jornada general, pero entre las opciones más fuertes están Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y representante de la Coalición Centro Esperanza, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, el grupo político en el poder.

Según una encuesta publicada por Invamer en agosto pasado, entre los principales problemas que los colombianos consideran son los más importantes en su país y que esperan enfrente su próximo mandatario están la corrupción, el desempleo, la economía y la inseguridad.

Brasil

2 de octubre

En el último trimestre de este año, los brasileños tendrán que tomar una de las decisiones más importantes para su país: la elección de su próximo presidente, un cargo que, hasta ahora, lo buscan alcanzar tres candidatos.

El actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, es el primer personaje que buscará mantenerse en el poder aun cuando terminó 2021 con una desaprobación del 56 por ciento según Morning Consult, debido al mal manejo de la pandemia. Los otros dos candidatos son el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el antiguo juez Sérgio Moro, el último de las tres opciones con menos aceptación de la ciudadanía con 13 por ciento.

Elecciones estadounidenses

Legislativas

8 de noviembre

A finales de este 2022, el escenario político de Estados Unidos podría tener un revés, luego de que se decidan 34 de los 100 escaños del Senado para un mandato de seis años. Por parte del Partido Republicano, sus partidarios esperan recuperen los asientos que perdieron en la jornada de noviembre pasado, cuando Joe Biden se llevó la victoria.

En caso de ganar mayoría en el Senado, los republicanos se encargarían de impedir al Ejecutivo avanzar con distintas de sus propuestas, entre ellas el aumento de los impuestos a los más adinerados.

Pero además de las elecciones legislativas, en este año también se competirá por la gubernatura de Nueva York, donde además de Kathy Hochul, la actual gobernadora, en las boletas aparecerá Letitia James, fiscal general de la ciudad y quien encabezó el informe sobre abuso sexual con el que el exgobernador Andrew Cuomo tuvo que dimitir.

Te sugerimos: Letitia James va por la gubernatura de Nueva York en 2022; estas son sus posibilidades de ganar

Encuentros internacionales

COP27

7 al 18 de noviembre

En Egipto se llevará a cabo la nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde más de 190 líderes mundiales se reunirán para profundizar en los últimos avances de la ciencia climática.

Además, como sucedió en noviembre de 2021, se espera que cada representante se comprometa a alcanzar nuevas metas ecológicas con el fin de que, en conjunto, se evite rebasar los 1.5 grados Celsius establecidos en el Acuerdo de París.

Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)

Aún sin fecha oficial, se prevé que este año se reúnan los representantes de México, Estados Unidos y Canadá para llevar a cabo la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), a celebrarse en Ciudad de México.

Entre los temas que se espera vayan a entablar está la migración, el comercio trilateral, el avance del trabajo en conjunto en torno a la pandemia por COVID-19, así como la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

Te sugerimos: América del Norte, el reencuentro de los tres amigos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil