España fue invitada por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, según informaron a la agencia EFE fuentes diplomáticas.

La invitación fue cursada por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a su homólogo español, José Manuel Albares, quien representará a España en la cita, pese a que la cumbre solo es para países del continente americano.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos ha apuntado públicamente que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados, ya que, a su consideración, no respetan la democracia.

Hasta este lunes, no se ha revelado públicamente la lista de países convocados a la cumbre, la decisión de Washington de excluir Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado críticas en varias regiones del continente.

El primero en levantar la voz por excluir a estos tres países fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia si no se invita a todos las naciones de América.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Cabe recordar, además, que el presidente mexicano ha tenido diferencias con el gobierno español y ha decretado una “pausa” en las relaciones, por lo que esta invitación podría aumentar la tensión con Estados Unidos.

Lee: AMLO no ha recibido invitación para Cumbre de las Américas; insiste en convocar a todos los países

Asimismo, la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo.

Al respecto, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la Caricom no asistirá al encuentro.

El diplomático aseveró que “la Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro han exigido que no se excluya a nadie de la cumbre.