La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos aprobó la noche de este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Se trata del quinto país que da el visto bueno a la dosis contra el coronavirus, luego que Gran Bretaña, Baréin, Canadá y México hicieran lo propio con sus agencias reguladoras.

El comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, destacó la aprobación de la vacuna en el país más afectado por la pandemia de COVID-19.


La autorización de la FDA para el uso de emergencia de la primera vacuna COVID-19 es un hito importante en la lucha contra esta pandemia devastadora que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Stephen M. Hahn

Comisionado de la FDA

Por medio de un comunicado, la agencia reguladora estadounidense indicó que los estudios arrojan que la vacuna es segura y efectiva contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Y añadió que los datos también respaldan que los beneficios conocidos superan a los riesgo potenciales de la misma, lo que da validez a su uso en mayores de 16 años.

“La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 contiene ARN mensajero (ARNm), que es material genético. La vacuna contiene una pequeña parte del ARNm del virus del SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de “pico” distintiva del virus”, indicó la FDA.

Lee también: México autoriza uso de emergencia de la vacuna antiCOVID de Pfizer, informa López-Gatell

De esta manera, cuando una persona recibe la vacuna, su cuerpo produce copias de la proteína de pico, que no causa enfermedad, pero hace que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar a la defensiva, produciendo una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el anuncio de la FDA se dio minutos después que la Cofepris de México también difundiera la aprobación de la misma vacuna.

Así, Estados Unidos, Canadá y México, los tres países que componen Norteamérica, comenzarán en los próximos días con sus campañas de vacunación, lo que ayudará a mitigar la epidemia en dicha región del planeta.