Estados Unidos agrega género ‘X’ en su pasaporte para las personas no binarias

Esta semana, Estados Unidos se integró a los países que ofrecen pasaportes con el género ‘X’ para las personas que se identifican como no binarias, un paso que se hacía esperar por la política progresista de Joe Biden, pero que podría mejorar si las autoridades se acercan más a la comunidad LGBT
Fernanda Muñoz Velazco Fernanda Muñoz Velazco Publicado el
Comparte esta nota

Durante toda su infancia, Dana Zzyym fue visto y tratado como un hombre. Sin embargo, eso no lo definía, por lo que con el paso de los años buscó identificarse como realmente era: parte de las personas no binarias.

Con ese propósito, en 2015 intentó cambiar su pasaporte, a fin de que éste no indicara su género, pero no lo consiguió. Las autoridades estadounidenses le pedían como requerimiento básico elegir un sexo.

Hoy, sin embargo, luego de tantos años de lucha y espera, Dana consiguió lo que tanto anhelaba, un pasaporte que le permitiera identificarse como alguien que no pertenece ni al género masculino ni al femenino, convirtiéndose en la primera persona en Estados Unidos en tener esa posibilidad.

Con ello, a partir de ahora en su papeleo aparecerá una “X” en lugar de “M” o “F”, una opción que, además de Dana, todos los estadounidenses identificados como no binarias, o agénero, podrán elegir a partir de 2022, según aseguró el Departamento de Estado.

De acuerdo con datos dados a conocer en junio pasado por el Instituto Williams, en Estados Unidos actualmente hay 1.2 millones de personas de la comunidad LGBT que se identifican como no binarias, dentro de los cuales 11 por ciento son adultos.

Al respecto, Shell Josué, coordinadora nacional del grupo de jóvenes LGBT de Yaaj México, organización encargada de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población LGBT, comparte que esta nueva autorización estadounidense es algo que se debe celebrar, pues es un paso más al avance de la conquista de sus derechos.

“Como personas no binarias nos resulta súper importante que Estados Unidos se sume a estos países que nos brindan algunos documentos de identidad (…) Esto significa un avance, y nosotros, nosotras y nosotres invitamos a todos los gobiernos a realizar este tipo de cambios, y a que se acerquen a la comunidad de la sociedad civil organizada”, asegura.

Para Shell, aunque el paso que se dio en el país vecino es de agradecerse, pues ello les proporciona mayor visibilidad, también es igual o más importante que en conjunto al nuevo pasaporte las autoridades se acerquen a ellxs a fin de conocer qué necesitan o qué se puede mejorar.

“Si bien esto es un avance, hay que hablar de lo importante que es que podamos visibilizarnos, porque lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene acceso a derechos”, remarca.

En ese sentido, comenta que ha detectado una dificultad para que personas con discapacidades visuales reconozcan el término neutro con el que la gente no binaria se identifica, pues generalmente les cuesta trabajo reconocer la x en textos escritos o auditivos.

Desde esa perspectiva, se espera que tras agregar el apartado “X” en el pasaporte y empezar a brindar esta opción a partir del siguiente año, las autoridades estadounidenses no duden en acudir a la comunidad LGBT de todo su territorio, a fin de conocer su opinión con las observaciones que desde su lugar han podido percibir.

Pasaporte para personas no binarias, parte de una agenda progresista

Desde el pasado 21 de enero, en Estados Unidos se reflejó un cambio, además de político, social, pues con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca comenzaron a impulsarse planes de trabajo para todos, con principal énfasis en la comunidad LGBT.

Uno de esos puntos de partida fue que todos los departamentos gubernamentales respetaran los derechos de las personas que integran la comunidad, y a su vez brindaran un reporte al presidente para saber en qué podían enfocarse desde las diferentes áreas.

En ese sentido, la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y académica de la Universidad Iberoamericana, señala que la autorización del pasaporte para personas no binarias era de esperarse, pues era parte de la agenda progresista que Joe Biden y su partido impulsaron durante su campaña presidencial.

Ante ello, la maestra sostiene que esta autorización sin duda le generará puntos positivos a la administración demócrata, lo cual también podría hacerle ganar preferencias políticas al momento de buscar impulsar una medida entre los legisladores.

Por otro lado, señala que al aprobar el pasaporte para personas no binarias, Estados Unidos podría incentivar a que otros países tomen la misma decisión de manera progresiva, tomando en cuenta que es un referente, además de democrático, cultural.

“Estados Unidos es un líder en cuanto a comenzar nuevas tendencias. Sabemos que los temas democráticos vienen de ahí, así como los culturales (…) Además, es interesante que naciones como Canadá, Nueva Zelanda y la India ya lo tengan, y ahí es donde tendríamos que preguntarnos: ¿Y nosotros no lo vamos a tener algún día, siendo un país con las características que tenemos?”, destaca.

También puedes leer: Comunidad LGBTI ‘Deben vivir sin miedo’, Biden

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil