Estado de prevención en Guatemala por protestas contra Giammattei

El Gobierno guatemalteco anunció que hoy impondrá un estado de prevención en todo el país debido a las protestas que exigen la renuncia del presidente por el manejo de la pandemia de COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei aseguró que el país entrará en estado de prevención a partir de hoy, en respuesta a las protestas del 10 de julio en la Plaza de la Constitución donde alrededor de 300 ciudadanos exigieron la renuncia del mandatario por el supuesto mal manejo de la pandemia de COVID-19 y la falta de vacunación.

“Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo el virus y que (éste) se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales”, dijo Giammattei a medios locales durante una gira por el departamento de Petén, al norte del país.

“Vamos a limitar ese tipo de cosas, creo que ya basta… Ahora van a ver ustedes la respuesta”, comentó.

En contraparte, ayer aparecieron varias mantas en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Guatemala para exigir la renuncia de Giammattei.

Asimismo, miles de internautas, organizaciones y estudiantes piden, desde hace un par de semanas, la renuncia del primer mandatario por un contrato firmado con un fondo ruso para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik V, por las que, se presume, el Estado pagó el 50 por ciento, pero de las que solamente llegaron 550 mil.

Al menos cinco denuncias se han presentado en el Ministerio Público para solicitar que se investigue el negocio de las vacunas, pero aún no hay resultados.

Según datos oficiales, Guatemala acumula hasta el momento 319 mil 157 contagios y 9 mil 721 fallecidos. Del total de17 millones de habitantes, se ha inmunizado en esquema completo a 190 mil 082 personas.

Cabe recordar que al inicio del Gobierno de Giammattei, en enero de 2020, el mandatario utilizó la medida del estado de prevención para frenar las olas de violencia en varios municipios del país, e instauró otros estados similares ante el paso de caravanas migrantes provenientes de Honduras.

¿Qué implica un estado de prevención?

El estado de prevención ante la pandemia por COVID-19 prohíbe, principalmente, las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas, y cualquier tipo de espectáculos, así como limitar la movilidad en diversos lugares.

Dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la autorización de las autoridades, y se limita el derecho de portación de armas, salvo para las fuerzas de seguridad.

Asimismo, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

También puedes leer: La visita de Alejandro Giammattei de Guatemala a México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil