Está de regreso

El representante del gobierno de Vladimir Putin recibió a Reporte Índigo en una de las casas más icónicas de la colonia Condesa, donde se ubica la Embajada de Rusia en México.

Eduard Malayan, diplomático con 45 años de experiencia, confirmó que la relación entre Rusia y Occidente no vive su mejor momento. 

Malayan habló también del accidente aéreo en Egipto, la actual situación en Ucrania y Siria, y explicó si estamos ante el inicio de la Segunda Guerra Fría o no. 

Avionazo en Egipto

Sergio Almazán Sergio Almazán Publicado el
Comparte esta nota

Eduard Malayan tiene 45 años de experiencia diplomática y habla tres idiomas: inglés, francés y español. El diplomático trabajó en la Embajada de Rusia en Estados Unidos de 1978 a 1985 y luego de 1991 a 1996
"Es un error convertir a cualquier persona en un enemigo. Está mal asustar a la gente de tu propio país con ese enemigo y tratar de reunir aliados con base en ese miedo"
Vladimir PutinPresidente
de Rusia
https://www.youtube.com/watch?v=6CeBiAyAdOU

El representante del gobierno de Vladimir Putin recibió a Reporte Índigo en una de las casas más icónicas de la colonia Condesa, donde se ubica la Embajada de Rusia en México.

Eduard Malayan, diplomático con 45 años de experiencia, confirmó que la relación entre Rusia y Occidente no vive su mejor momento. 

Malayan habló también del accidente aéreo en Egipto, la actual situación en Ucrania y Siria, y explicó si estamos ante el inicio de la Segunda Guerra Fría o no. 

Avionazo en Egipto

“En lo que respecta a Rusia, hasta que no estemos seguros sobre qué ocasionó el accidente, no vamos a volar hacia Egipto. Y si reanudamos nuestros vuelos exigiremos que las medidas de seguridad se incrementen.

“Nadie ha podido explicar qué fue ese sonido extraño que se escucha en el último segundo del vuelo. Si fue una bomba, es algo que primero tendrá que ser revelado por la investigación”.

Ucrania y las sanciones

> ¿Cuándo cesarán las sanciones económicas?

“En primer lugar, esta es una pregunta que debe ser formulada a mis colegas de la Unión Europea.

“Todos nos dicen, deben hacer esto, esto y esto; pero si revisas el Acuerdo de Minsk,  ahí se menciona específicamente que los requisitos deben ser cumplidos por el gobierno de Kiev, no por el de Moscú”.

Sin embargo, el gobierno ruso considera que ya se perciben avances y existen diferencias con respecto a 2014. 

“Sí hay una diferencia, porque desde nuestro punto de vista, Europa se ha dado cuenta, cada vez más, que la pelota no está en nuestra cancha sino en la de Ucrania.

“Sus lectores tienen que entender que el conflicto es local y lo que hicimos nosotros fue simplemente no apoyar el golpe de Estado”.

Siria

> ¿Por qué el ejército Ruso está en Siria?

“Es importante recordar que Rusia ha sido legalmente invitada por el gobierno legal de Siria para ayudarlos a luchar contra ISIS. 

“La llamada coalición occidental, liderada por Estados Unidos, que ha estado ahí durante un año, no tiene una invitación del gobierno de Siria ni fue avalada por del Consejo de Seguridad de la ONU”.

> Si la ofensiva rusa es exitosa en Siria, ¿se extenderá a otros países donde ISIS ya está presente?

“Si somos invitados sí, pero todavía no hemos sido invitados”.

> ¿La ofensiva ha sido exitosa?

“Nadie puede declararse victorioso en esta difícil lucha a largo plazo. Necesitamos unir todos nuestros esfuerzos”. 

El Embajador de Rusia subrayó el llamado que Vladimir Putin hizo en Nueva York para que EU trabajara con Rusia de manera conjunta.  Esto todavía no se logra, pero Malayan cree que la pasada reunión en Viena fue un buen paso. 

> ¿Al-Asad seguirá en el poder?

“No depende de nosotros esa decisión. Los sirios deben decidir su propio futuro”. 

De acuerdo al Embajador, acusar a Rusia de atentar contra blancos civiles en Siria es una falsedad total.

“Está bien, díganos donde debemos arrojar las bombas. Pero Estados Unidos no quiere compartir esa información con nosotros.

“Nuestra operación en Siria ha sido planeada con mucha anticipación y desde el punto de vista militar, ya hay más éxitos en este mes, que durante todo el año de la intervención de la coalición occidental.

“Ya hemos visto lo que ha ocurrido en Irak y en Libia. No olvidemos que Saddam Hussein era un aliado de Estados Unidos.

“Si al-Asad no es bueno para Siria, que ellos nos digan entonces quién es el indicado.

“Rusia es el único país que habla con todos. La oposición, el gobierno de al-Assad. Hablamos con todos”. 

La Segunda Guerra Fría

> El presidente ruso es el hombre más poderoso del mundo, según la revista Forbes. ¿Esto significa que Rusia está de regreso como una potencia mundial?

“Yo no creo que Rusia ha regresado. Rusia siempre ha estado aquí, nunca se fue y aquí seguiremos.

“Y no olviden que Rusia no está sola. Tenemos socios y amigos alrededor del mundo que piensan como nosotros. Nos apoyan grandes países como China, India y Brasil.

“Pero estoy de acuerdo que la relación entre Rusia y occidente no vive un buen momento. Y quizá hoy está peor que en muchos años. 

Malayan hizo gran parte de su carrera diplomática en EU y trabajó para erradicar la Guerra Fría.

El embajador cree que la confrontación, en aquel entonces, fue ideológica – dos puntos de vista que luchaban por lograr la hegemonía mundial – y ese elemento se ha perdido. 

“Todavía existen los juegos geopolíticos pero el elemento ideológico de la Guerra Fría ya no existe. 

“La solución es fácil, simplemente debemos escucharnos y respetarnos. Entender que nadie puede resolver los problemas del mundo por sí solo”.

El mundial 

En 2018 Rusia será sede del mundial de futbol de la FIFA. El embajador está seguro que será una gran oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de su país. 

Sin embargo, posibles escándalos sobre la discriminación hacia homosexuales o por problemas en la organización del evento, pueden mermar la imagen internacional de Rusia. 

Al respecto Malayan comentó:

“Todo va de acuerdo a lo planeado. La FIFA ha declarado que el nivel de preparación para este mundial ha sido mucho mejor que en otras copas del mundo. 

“Los juegos tienen todo el apoyo de mi gobierno y de la sociedad. Sochi probó que lo podemos hacer muy bien. 

“Además, el encargado de la organización solía trabajar para mi”, bromea el Embajador. 

Con respecto a las acusaciones de discriminación estatal, Malayan asegura que Rusia no es un país homofóbico. 

“Rusia tiene una tradición cultural familiar. Pero también es un país moderno. Tenemos simplemente una ley contra la propaganda homosexual en los niños. Eso fue lo único que hicimos.

“Queremos que se permita a los niños llegar a la mayoría de edad antes de enseñarles sobre la homosexualidad”.

La libertad sexual no el único asunto donde los rusos se rigen por políticas conservadoras.

Malayan aseguró en la entrevista, que su gobierno respeta la decisión de la corte mexicana sobre a la marihuana, pero Moscú se opone totalmente a la legalización de ésta y otras drogas. 

Rusia y México

“Queremos que nos conozcan tal y como somos”.

El Embajador Malayan afirma que las puertas de Rusia están abiertas para los turistas, inversionistas y estudiantes mexicanos. Y dice que sus connacionales se sienten en casa cuando visitan tierras aztecas.

Malayan asegura que el interés de su país por México data del siglo XIX y según él, existe un documento que prueba que el zar Alejandro I ya anticipaba la independencia desde marzo de 1810. 

“Esto fue antes del grito”, celebra Malayan y explica: 

“Este año se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas oficiales, pero de hecho tenemos relaciones desde antes.

“Incluso hemos sido vecinos, cuando Rusia poseía parte de Alaska y California. La parte de California que solía llamarse la Rusia Americana.

“Y hoy en día ambos somos parte del G20. México es nuestro socio en la ONU y nuestro intercambio comercial está creciendo”. 

Sin embargo, el jefe de la misión diplomática rusa considera que la relación comercial y la percepción de Rusia que tienen los mexicanos pueden mejorar. 

El año pasado el intercambio comercial entre Rusia y México fue de 2.4 billones de dórales y el Embajador espera que esa cifra se supere en 2015. 

En cuanto a la percepción de su país en México, Malayan acepta que ésta ha sido construida, en gran parte, por los medios de comunicación y no es un reflejo acertado de la realidad. 

El Embajador aspira a que México conozca a Rusia, con sus virtudes y con sus defectos. Para él, México y su país ya comparten visiones y sentimientos.

“Tenemos muchas cosas en común. Los dos experimentamos revoluciones sociales en el siglo XX y tuvimos un gran intercambio de ideas.

“Pero ningún país del mundo es un paraíso. Y sólo queremos que nos perciban tal y como somos”. 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil