Esposado de pies y manos: así detuvieron al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Luego de que la Unión Americana solicitara su extradición por una supuesta relación con el narcotráfico, el exmandatario hondureño fue arrestado en su vivienda de Tegucigalpa, dejando en claro que está dispuesto para colaborar voluntariamente
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con esposas sobre sus manos, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), fue detenido este martes en su vivienda de Tegucigalpa, siendo escoltado por miembros de la Policía Nacional de su país.

Su arresto se dio luego de que Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial de Honduras, informara que un juez había emitido la orden de captura después de que el gobierno de Estados Unidos había solicitado su extradición.

De acuerdo con las autoridades de la Unión Americana, el exmandatario está supuestamente ligado al narcotráfico, a lo que el político hondureño se ha negado rotundamente.

Incluso, el pasado 7 de febrero, Hernández compartió un comunicado en sus redes sociales, haciendo hincapié en las acciones contra el narcotráfico que realizó durante su mandato, como la reducción en un 83 por ciento del tránsito de droga, la disminución en un 90 por ciento los secuestros, y la extraditados de al menos 28 capos de la droga a las autoridades estadounidenses.

A pesar de ese informe y la negación de la VISA por parte del país norteamericano, el expresidente se dijo “listo” para colaborar voluntariamente en el momento en el que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema.

Lee también: Xiomara Castro asume en Honduras y promete refundación; es la primera mujer en el cargo

“La policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme”, declaró el exfuncionario a través de un audio.

Así mismo, la defensa de Hernández emitió un comunicado detallando que el proceso se debe cumplir con dos audiencias: En la primera, se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusan, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas.

“Posteriormente, se espera una resolución judicial que puede ser emitida en un periodo que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de dos a tres meses más”, se lee en el oficio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil