Con la aprobación de la reforma, España se convierte en el décimo país europeo en el que se permite la libre determinación de género. Foto: Especial

Españoles podrán cambiar de género desde los 16 años gracias a la Ley Trans

Con la aprobación de la Ley Trans en España, las personas en ese país podrán cambiar de género sin requisitos médicos, además de que seguirán siendo respaldadas en materia de violencia de género; una medida que a pesar de ser festejada por el oficialismo y organizaciones humanitarias, sigue recibiendo críticas de la oposición

España sigue de celebración luego de la aprobación de la Ley Trans, una reforma que respalda a las personas que quieren cambiar de género en materia legal.

Además de que representantes de la comunidad LGBT+ han salido a las calles para festejar la medida aprobada por el Parlamento, líderes políticos a nivel internacional han felicitado a España por el camino que está tomando.

Robert Golob, primer ministro de Eslovenia, por ejemplo, declaró que la política española en el ámbito de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+ es “un ejemplo a nivel europeo”.

“En España son una fuerza progresista a nivel europeo. Yo estaría complacido si en Eslovenia lográramos alcanzar este nivel de derechos. Felicitaciones por esta actitud valiente y los resultados obtenidos”, dijo Golob durante su última reunión con el presidente español Pedro Sánchez.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el paso emitido en España también fue motivo de festejo si se recuerda que la identidad de género está identificada como motivo prohibido de discriminación en acuerdos, organismos e instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité de los Derechos de los Niños, o el Comité contra la Tortura.

A pesar de ese panorama, diversos políticos de la oposición española no han dejado de manifestarse en contra de la medida, asegurando que se trata de “un nuevo peaje de Pedro Sánchez para mantenerse en el Gobierno”, como así lo declaró en el Senado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El pasado 21 de febrero, el opositor expuso en presencia del presidente Sánchez que con la nueva reforma se afectarían los criterios de paridad, las reservas de plazas de mujeres, los procedimientos de violencia machista, e incluso el deporte femenino y los espacios de intimidad.

“Nunca imaginé que el reconocer derechos a minorías, en este caso al colectivo trans, fuera a molestar a la ‘gente de bien’”, respondió el mandatario, provocando los aplausos en el Senado.

Con la aprobación de la reforma, España se convierte en el décimo país europeo en el que se permite la libre determinación de género. Entre las naciones del continente que respaldan a las personas trans están Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Portugal, Suiza, Noruega y Luxemburgo, por mencionar algunos.

Los detalles de la Ley

La Ley Trans, aprobada con 191 votos a favor y 60 en contra, deja de considerar la transexualidad como una patología, y a su vez reconoce la autodeterminación de género, es decir, la capacidad de una persona para inscribirse administrativamente y con todos sus efectos jurídicos según la identidad sexual con la que se sienta identificada.

Con la reforma, toda persona trans en España podrá cambiarse de sexo con su sola voluntad, sin informes médicos ni psicológicos y sin someterse a un proceso de hormonas de dos años, lo cual se requería antes para empezar con el trámite.

De ahora en adelante, los tratamientos hormonales serán opcionales, al igual que las operaciones y las adaptaciones de cambios físicos.

De acuerdo con la nueva Ley Trans, sólo bastará una declaración de la persona interesada ante el Registro Civil para empezar con el trámite. En un plazo máximo de tres meses será citada de nuevo para ratificar su solicitud de cambio de sexo. Luego de ese paso, la modificación será oficial en un mes.

El cambio de sexo en los papeles oficiales se podrá realizar desde los 16 años de edad. Si son menores, habrá condicionantes: Entre los 14 y los 16, el solicitante deberá tener el permiso de sus padres; entre los 12 y los 14, necesitará el aval de un juez; y si es menor de 12, aunque los niños podrán cambiar de nombre y ser tratados a corde a su identidad en los centros escolares a los que acudan, no podrán cambiar de sexo jurídicamente.

En caso de que una persona trans decida volver a cambiar de sexo, puede hacerlo siempre y cuando hayan pasado seis meses del primer trámite. Si quisiera modificarlo por tercera vez, deberá ser citado con un juez. Con esto se pretende evitar que alguien tenga la tentación de hacer una alteración continuamente.

Respecto a las leyes que protegen a las mujeres de cualquier tipo de violencia, éstas no se verán afectadas puesto que cambiarse de sexo no alterará que se aplique la ley contra un hombre que haya cometido delitos de género.

Con la Ley Trans también se prohibirán las terapias de conversión y al mismo tiempo se velará para que las personas bisexuales, lesbianas o solteras puedan acceder a técnicas de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud del país.

Referente a las represalias que reciba una persona en España por el sólo hecho de menospreciar o violentar a un integrante de la comunidad LGBT+, la Ley Trans autoriza que se sancionen hasta con 10 mil a 15 mil euros a quienes, por ejemplo, promuevan el acoso y nieguen un empleo por motivos de orientación o identidad sexual.

Te puede interesar