Escocia, en busca de su libertad

Aunque en 2014 el 55 por ciento de los escoceses decidieron no separarse de Reino Unido, la primera ministra busca implementar otro referéndum para 2021

El gobierno de Escocia, representado por la primer ministra Nicola Sturgeon, busca deslindarse del Reino Unido, nación a la que ha pertenecido desde hace 300 años, luego de que Inglaterra decidió separase de la Unión Europea.

Acabamos de publicar una ley para fijar las normas de un referéndum de independencia, para permitir que el pueblo escocés elija su propio futuro en lugar de tener uno de Brexit impuesto
Nicola SturgeonPrimer ministra

Nicola Sturgeon, quien propuso realizar en 2021 dicho referéndum, ha estado visitando diversas instituciones para conocer la opinión de los jóvenes, referente a lo que piensan y desean de la separación. Recientemente acudió, en compañía del secretario de gobierno, Michael Rusell, a la 6VT City Youth Café en Edimburgo.

“Votar es muy importante, así como incluir a gente joven a la democracia, porque este tipo de decisiones nos impactan mucho”, dijo Adriana Marcantonio, una de las asistentes a la 6VT, luego de la reunión que tuvo con la primer ministra.

Por otra parte, la oposición ha juzgado a la representante escocesa, pues argumentan que Sturgeon debería estar enfocada en asuntos más importantes y no en buscar la independencia de su país.

“Si me convierto en primer ministro, no permitiré un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. La gente expresó su opinión claramente en 2014, por lo que no debería haber una segunda votación. Nicola Sturgeon debería dedicar más tiempo a mejorar los servicios públicos en Escocia y menos tiempo a esas políticas”, sentenció el opositor Sajid Javid.

En 2014, dos años antes de que Reino Unido buscara su independencia del bloque europeo, Escocia realizó un referéndum para separarse de dicha nación, pero el 55 por ciento de los votantes optaron por un no rotundo.

Te puede interesar