No hay imagen disponible

Escapan del terror

Los recientes ataques aéreos de Estados Unidos (EU), en conjunto con la asistencia de militantes kurdos, han logrado aminorar la grave catástrofe humanitaria que se vive en el norte de Iraq a causa de la avanzada del Estado Islámico (ISIS) en la región. 

Los recientes ataques aéreos de Estados Unidos (EU), en conjunto con la asistencia de militantes kurdos, han logrado aminorar la grave catástrofe humanitaria que se vive en el norte de Iraq a causa de la avanzada del Estado Islámico (ISIS) en la región. 

Al menos la mitad de las 40 mil personas de la minoría cristiana Yazidi que se encontraban desde hace casi una semana en lo alto de una montaña al norte de Iraq, rodeadas por militantes extremistas del Estado Islámico que amenazaban con exterminarlos, han logrado escapar con la ayuda de rebeldes kurdos que cruzaron de Siria para rescatarlos, reportó ayer The Guardian. 

El Ejército de EU confirmó que llevó a cabo el sábado cuatro ataques a posiciones de ISIS, mientras que Gran Bretaña declaró haber arrojado víveres a los miles que seguían atrapados en la montaña sin agua ni comida. 

La catástrofe continúa

Aunque muchos Yazidis se han puesto a salvo, el cerco del Monte Sinjar no ha sido roto por completo; se cree que miles aún permanecen atrapados sin posibilidades de encontrar el salvoconducto que militantes kurdos han establecido al norte del área.

Yazidis que han huido a la capital kurda de Erbil han dicho que al menos 400 mujeres y niños han sido capturados por ISIS, quienes se llevaron a las víctimas a Siria, y otras a Sinjar, una ciudad en Iraq controlada por los yihadistas.

El ministro de Derechos Humanos iraquí declaró ayer que existe evidencia de que ISIS ejecutó a alrededor de 500 personas de esta minoría etno-religiosa.

Te puede interesar
IRAQ Bagdad bajo sitio

Bagdad se encuentra nuevamente asolada por ataques terroristas. Decenas de muertos y más de un centenar de heridos es el saldo tras los atentados perpetrados en diferentes puntos de la ciudad.

Las agresiones son atribuidas al autodenominado Estado Islámico, organización terrorista que en la última semana ha emprendido una serie de ataques que tienen a la capital iraquí en el peor momento del año.

IRAQ Más de lo mismo

Las fuerzas estadounidenses seguirán sin combatir en territorio iraquí, pero habrá más soldados capacitando a los combatientes locales.

El presidente Barack Obama ordenó ayer el despacho de hasta 450 militares más a Iraq en un esfuerzo por revertir los recientes avances del grupo extremista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

IRAQ Inusual aliado

Francia reveló ayer que destinará casi 500 millones de dólares a la lucha contra el terrorismo. 

El martes, el presidente de Estados Unidos anunció que solicitará la aprobación del Congreso para “autorizar el uso de la fuerza” en contra del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), en Iraq.

Sin embargo, la población cree que es otro el país que se está esforzando más que nadie para ayudarlos.