A solo unas horas de haber tomado posesión como el presidente número 46 de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden busca reintegrar a su nación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París.

A través de dos oficios con fecha del 20 de enero de 2021, Biden le solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sus intensiones de volver a ser miembros, agregando que la OMS “juega un papel crucial en la lucha mundial contra la mortal pandemia de COVID-19, así como otras innumerables amenazas a la salud mundial y la seguridad sanitaria”.

El reciente oficio de Biden fue publicado luego de que la administración de Donald Trump decidiera retirar a la unión americana de dicha organización, pues reafirmaba que era un “tírtere” del gobierno chino.

Por otra parte, Biden también confirmó a través de una carta que Estados Unidos tiene todas las intensiones de volver a ser parte del Acuerdo de París, convenio del que su antecesor se encargó de demeritar durante su administración.

“Yo, Joseph R. Biden Jr., presidente de los Estados Unidos de América, habiendo visto y considerado el Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015, por la presente acepto dicho Acuerdo y todos los artículos y cláusulas del mismo en nombre del Estados Unidos de América”, escribió Biden.